apple-maps-iphone-siri

Apple vs Google: la guerra de los mapas

En la presentación del iPhone, el teléfono móvil que Apple lanzó en 2007, a Jobs lo acompañaba en la tarima el entonces presidente de Google, Eric Schmidt, porque el iPhone hospedaría en su bandeja de aplicaciones el sistema satelital de mapas de Google, Google Maps.

Pero el Android, la competencia del iPhone que Google lanzó en 2008, cambió esa cordialidad, en parte porque, según Apple, Android copió su sistema sin pagarle. Y por eso hoy le tiene una demanda.

Jobs murió pensando que la guerra contra Google estaba declarada. Y pendiente.

AApple lanzó una serie de productos y sistemas nuevos que han sido interpretados como la gran ofensiva contra Google. El arma con la que Apple aspira derrotar al gigante de búsqueda en internet son los mapas.

El arma

“La incipiente industria de la publicidad en móviles”, dice el corresponsal de tecnología de la BBC Rory Cellan-Jones, “está fuertemente enfocada en servicios basados en la ubicación, así que dominar el sistema de mapas puede ser muy lucrativo”.

Así como Apple el lunes, Google lanzó la semana pasada una actualización de su sistema de mapas que busca volverlo más conveniente y eficiente.

Las especificaciones de la aplicación nueva de Apple, que se podrá bajar gratis en iPads, iPhones y iPod Touch, son cuatro: giros del mapa de acuerdo a la navegación, seguimiento en vivo del tráfico usando información generada por los usuarios, mapas en tercera dimensión e integración de un sistema de voz, Siri, por medio del cual uno podrá decirle al teléfono, digamos, “llévame a la Torre Eiffel”.

Un socio de Apple en esta iniciativa es Facebook: después del lanzamiento, en tres o cuatro meses, el usuario de Apple encontrará todo tipo de funciones integradas de Facebook que permitirán combinar los dos servicios: compartir, navegar y consumir.

El otro aliado de Apple en esta cruzada es Yelp, el popular servicio de reseñas de restaurantes generadas por los usuarios. Esto permitirá encontrar el mejor restaurante lo más cercano posible. Y hará que el usuario no tenga que ir a Google para hacer una búsqueda.

¿Contraatacará Google?

No ha pasado un día del lanzamiento y ya varios expertos, como el bloguero del Business Insider Jay Yarow, dicen que la aplicación de Google sigue siendo mejor. El argumento de Yarow: la aplicación de Apple no tiene señales de tránsito.

Apple incursiona en una tecnología que Google lleva años perfeccionando: los mapas no son el talón de aquiles de Google.

Según Cellan-Jones, se presume que Google lanzará una aplicación de mapas para dispositivos móviles como respuesta. Lo haría en el mismo auditorio que ayer hospedó el lanzamiento de Apple en San Francisco, el próximo 27 de Julio.

Y a menos de que Apple quiera vérselas con las autoridades de competición, tendrá que aprobar la aplicación en sus dispositivos, y dejar a los usuarios escoger entre los dos sistemas de navegación.

“Siendo como es, sin embargo, la inercia del usuario lo llevará a usar el servicio por defecto”, estima el periodista de la BBC.

Sobre Jap1

Estudiante de Ingeniería Industrial, seguidor de las nuevas tecnologías. No dudeís en comentarme lo que queráis.