Las mejores alternativas gratis a iCloud

alternativas iCloud

En este artículo hablamos acerca de las mejores alternativas gratis a iCloud ya que los 5 GB gratuitos que Apple ofrece a todos los usuarios de sus dispositivos no sirven para prácticamente nada. Lo primero que debes saber es qué es iCloud y cómo funciona.

Qué es iCloud

iCloud

iCloud es la plataforma de almacenamiento de Apple. Cualquier usuario que tenga una cuenta de Apple, tiene a su disposición 5 GB de espacio de almacenamiento en la nube.

Con este espacio, Apple nos permite hacer una copia de seguridad de los datos básicos que cualquier usuario siempre necesita conservar, como es la agenda, el calendario, las notas…

Sin embargo, con 5 GB, apenas vamos a poder guardar más que una pequeña cantidad de fotografías y vídeos que hagamos con nuestro iPhone, lo que nos obligará a buscar alternativas gratis a iCloud o bien descargar el contenido de iCloud periódicamente.

Cómo funciona iCloud

Como he comentado en el apartado anterior, Apple pone a disposición de todos los usuarios 5 GB de espacio de almacenamiento en la nube. Este espacio es más que suficiente para que los usuarios de sus productos puedan tener sincronizados todos los datos de la agenda, calendario, notas y demás entre otros dispositivos de Apple asociados a la misma ID.

Cada vez que añadimos un nuevo contacto a la agenda o lo editamos, cuando añadimos un nuevo evento en nuestra agenda o lo editamos, cuando añadimos una nueva o la editamos… automáticamente todos esos cambios se sincronizan a través de iCloud con todos los dispositivos asociados a la misma ID de Apple.

Si no tenemos otros dispositivos de Apple asociados a la misma ID, estos datos se conservarán en iCloud hasta los borremos. Es decir que, si perdemos nuestro dispositivo de Apple, en iCloud siempre vamos a tener una copia de todos esos datos, siempre y cuando tengamos activada esta función.

iCloud funciona de igual forma tanto en los dispositivos gestionados por iOS como en los dispositivos gestionados por iPadOS y macOS.

Qué datos podemos almacenar en iCloud

Datos almacenados iCloud

A través de iCloud, Apple nos permite guardar los datos basándose en 3 tipos de aplicaciones siempre y cuando el interruptor situado a la derecha del nombre se encuentre activado (en verde).

Aplicaciones nativas

Las aplicaciones nativas, son las aplicaciones que se incluyen en iOS y donde encontramos:

  • Fotos. Todas las fotos y vídeos que se suben a iCloud, lo hacen en su resolución y tamaño original. En el dispositivo se almacena una copia de menor tamaño lo que nos permite liberar espacio de almacenamiento en el iPhone.
  • Llavero
  • iCloud Mail
  • iCloud Drive
  • Contactos
  • Calendarios
  • Recordatorios
  • Safari
  • Notas
  • Mensajes
  • Safari
  • Bolsa
  • Casa
  • Salud
  • Cartera
  • Game Center
  • Siri

Respecto a Copia en iCloud, podemos desactivarla si no queremos que nuestro espacio en iCloud se llene rápidamente (si tenemos 5 GB de espacio).

Ocultar mi correo electrónico es una funcionalidad que apenas ocupa espacio en iCloud y que nos permite ocultar nuestro correo real cuando nos damos de alta en una aplicación.

La función Relay privado únicamente está disponible en las modalidades de pago de iCloud.

Aplicaciones de Apple

En esta sección se incluyen todas las aplicaciones de Apple que tenemos instaladas en el dispositivo y que almacenan datos en nuestra cuenta de iCloud.

Aplicaciones de terceros

Como bien describe su nombre, en este apartado están todas las aplicaciones de terceros instaladas en nuestro dispositivo que almacenan datos en nuestra cuenta de iCloud.

Cómo activar iCloud

Si acabamos de estrenar un dispositivo de Apple, automáticamente se encuentra activada la sincronización de todos los datos nativos con iOS, a excepción del apartado Fotos.

El motivo no es otro que la gran cantidad de espacio de almacenamiento que ocupan tanto las fotografías como los vídeos. Con tan solo 5 GB de espacio de almacenamiento, si activamos el apartado Fotos, nuestro espacio de almacenamiento se reducirá considerablemente a las primeras de cambio.

Los datos de la agenda, contactos, recordatorios y demás ocupan muy poco espacio en iCloud y nos permiten tener siempre a mano una copia de seguridad de los datos más importantes.

El apartado Copia en iCloud, almacena una copia de seguridad de la configuración de nuestro iPhone, una copia que realmente no merece la pena activar ya que también ocupa espacio en la nube de iCloud, lo que puede ser un problema para las cuentas con tan solo 5 GB de espacio.

Desactivar la sincronización de iCloud

Desactivar la sincronización de iCloud

Si queremos que alguna de las aplicaciones deje de sincronizar los datos con iCloud, debemos realizar los siguientes pasos:

  • Accedemos a Ajustes.
  • Dentro de Ajustes, pulsamos sobre nuestra cuenta (la primera opción que se muestra).
  •  A continuación, pulsamos en iCloud
  • Finalmente, tan solo debemos desactivar todos los interruptores de las aplicaciones que no queremos que sincronicen sus datos con la nube de Apple.

Alternativas gratis a iCloud

alternativas iCloud

Una vez sabemos cómo funciona iCloud y qué es lo que nos ofrece, llegamos a la conclusión de que no existe ninguna alternativa real que se integre con nuestro iPhone tan bien como lo hace iCloud.

Si utilizas varios dispositivos de Apple, deberías contemplar la posibilidad de contratar espacio de almacenamiento adicional, aunque tan solo sean los 50 GB de plan base. Conforme lo vayas llenando, puedes ir descargando el contenido en tu dispositivo y liberar espacio.

En realidad, no tenemos que buscar alternativas gratis a iCloud, lo que debemos hacer es buscar plataformas de almacenamiento que nos ofrezcan una mayor cantidad de espacio de almacenamiento para las fotografías y vídeos, que es lo que más espacio ocupa.

Google Fotos

Google pone a nuestra disposición 15 GB de espacio, espacio que se comparte con el correo electrónico y con las fotografías y vídeos que subamos a Google Fotos.

Además, para que las imágenes y vídeos ocupen menos espacio, nos permite seleccionar almacenamiento optimizado, lo que nos permite comprimir las imágenes y vídeos que subamos para que ocupen menos espacio.

También podemos optar por subir las imágenes y vídeos en su resolución nativa, para no permite calidad en ningún momento.

‎Google Fotos
‎Google Fotos
Developer: Google LLC
Price: Free+

Amazon Photos

Si eres usuario de Amazon Prime, Amazon te ofrece almacenamiento ilimitado y completamente gratuito para todas las fotografías que hagas con tu smartphone. Cuando digo fotografías, me refiero solo a fotografías, no a vídeos.

El espacio reservado a los vídeos es de tan solo 5 GB. Una vez superado ese espacio, no se seguirán subiendo vídeos a la plataforma, pero si todas las fotografías nuevas que hagamos.

‎Amazon Photos
‎Amazon Photos
Developer: AMZN Mobile LLC
Price: Free+

Mega

Mega es la plataforma que más espacio de almacenamiento gratuito nos ofrece, con hasta 20 GB. Aunque no es una plataforma tan popular como las otras y no tiene la misma integración que Google Fotos o OneDrive, es perfectamente válida para tener una copia de nuestras fotografías y vídeos.

‎MEGA
‎MEGA
Developer: Mega Limited
Price: Free+

OneDrive

Si eres usuario de Microsoft 365, tienes a tu disposición un 1 TB de almacenamiento en OneDrive. Con la aplicación OneDrive para iOS, puedes configurar la aplicación para que, automáticamente, todas las fotografías y vídeos que hagamos, se suban a tu cuentea de OneDrive.

‎Microsoft OneDrive
‎Microsoft OneDrive

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*