Apple Music vs Spotify ¿Cuál es mejor?

Spotify vs Apple Music

Tras la comparativa del HomePod vs HomePod mini y de la Apple Maps vs Google Maps, en este artículo nos vamos a centrar en comparar las dos plataformas de música en streaming más populares en todo el mundo: Apple Music vs Spotify.

Planes disponibles

Spotify

Apple Music Spotify
Precio plan individual 9.99 euros 9.99 euros
Plan gratuito con anuncios No disponible Si
Precio del plan para estudiantes 4.99 euros 4.99 euros
Plan para parejas No disponible 12.99 euros
Precio de Plan familiar 14.99 euros hasta 6 miembros 15.99 euros hasta 6 miembros
Plan anual 99.99 euros 99.99 euros
Otros Apple Music 1 Radio Podcast y Audiolibros

Ambas plataformas nos ofrecen prácticamente los mismos precios en todos los planes. Sin embargo, mientras que Spotify añadió recientemente un plan para parejas por 12.99 euros, este plan no está disponible en Apple Music.

Apple Music, tampoco ofrece un plan gratuito con anuncios, un plan que siempre ha estado disponible en Spotify y que es una parte muy importante de la masa de usuarios de esta plataforma.

Biblioteca musical

Según podemos leer en la página web de Apple, el catálogo disponible en Apple Music es de más de 90 millones de canciones. Esa cifra se reduce hasta los 70 millones en Spotify donde, además, también se incluye más de 3 millones de episodios de podcast, muchos de ellos exclusivos.

A no ser que tengas unos gustos muy concretos y especiales, tanto en Apple Music como en Spotify encontrarás todas las canciones que busques.

Calidad musical

audio espacial Apple Music

Apple Music reproduce todo su contenido en formato AAC de 256 kbps. Este es el mismo formato que se utiliza en las canciones y álbumes disponibles en iTunes.

Spotify reproduce las canciones a tres calidades:

  • 96 kbps
  • 160 kbps
  • 320 kbps

Utiliza el formato Ogg Vorbis y el ratio más elevada, 320 kbps solo está disponible para los usuarios de pago.

Apple Music ofrece calidad en Alta Fidelidad de forma totalmente gratuita, una función que no está disponible de momento en Spotify aunque está anunciado desde hace tiempo.

Eso sí, para poder disfrutar de las canciones en HD (no está disponible todo el catálogo) es necesario tener unos auriculares y/o altavoces de calidad, ya que, de lo contrario, lo único que hacemos es consumir ancho de banda sin sentido.

Listas de reproducción

Spotify lleva en funcionamiento desde 2008, mientras que Apple Music nació en 2015 (tras la adquisición de Beats Music por parte de Apple).

Al llevar tanto tiempo en funcionamiento, la calidad de las recomendaciones de Spotify al igual que la calidad de las listas de reproducción basadas en nuestros gustos musicales es mucho mejor en Spotify.

Apple Music incorpora la emisora Apple Music 1, una buena forma de conocer nuevos artistas, canciones, grupos… sin embargo, que solo esté disponible en inglés, es un problema insalvable para los usuarios que no lo hablan.

Diseño de la aplicación

Apple Music

Una de las quejas más recurrentes de los usuarios que confiaron a ciegas en Apple Music cuando se lanzó al mercado, fue la interfaz. La interfaz inicial de Apple Music era un caos, con un gran número de opciones que no hacían más que empeorar la experiencia de usuario.

Sin embargo, conforme han ido pasando los años, Apple Music se ha basado en el diseño de Spotify y en la actualidad, podríamos decir que ambas comparten el mismo diseño y funcionalidad, siendo la principal diferencia el color de la aplicación.

Mientras que Spotify siempre nos muestra la aplicación con una interfaz negra, Apple Music opta por el color blanco, color que se convierte en negro si tenemos activado el modo oscuro.

Redes sociales

Si te gusta compartir lo que escuchas a través de tus redes sociales, Spotify gana por goleada a Apple Music. Spotify nos permite compartir fácilmente el contenido de esta plataforma a través de Facebook, Instagram y Snapchat (donde se muestra la carátula de la canción o lista y la opción de reproducir parte del contenido), invitando a tus amigos que se unan.

También nos permite crear códigos QR para compartir canciones y listas de reproducción. Apple nos permite compartir listas de reproducción a través de AirDrop, y crear enlaces para compartir en redes sociales sin añadir contenido multimedia adicional.

Disponibilidad

Spotify

Desde su nacimiento, Spotify siempre ha apostado por estar disponible en todas y cada una de las plataformas móviles, de escritorio, televisores inteligentes, dispositivos electrónicos, consolas e incluso altavoces. Gracias a esa amplia disponibilidad, podemos disfrutar de Spotify en cualquier dispositivo.

Apple Music está disponible en todos y cada uno de los productos de la compañía. Fuera de ella, no la encontramos ni en Android ni en Windows como aplicación independiente. Si está disponible para consolas y algunos modelos televisores inteligentes.

La única opción que tienen los dispositivos Android es utilizar la versión web (que deja mucho que desear y no siempre funciona bien). En Windows, la solución pasa por utilizar iTunes y la versión web.

Apple Music o Spotify

Al igual que todos los servicios que Apple nos ofrece, como iCloud, Apple Fitness+, Apple TV+, Apple Arcade… para poder disfrutar de la mejor experiencia de Apple Music, todo tu ecosistema debe ser de Apple.

Apple Music se integra con todo su ecosistema de productos y sistemas operativos, incluyendo el HomePod. Si tienes un HomePod, también vas a poder disfrutar de Spotify, aunque la experiencia de usuario no será la mejor.

Si buscas un altavoz inteligente para disfrutar de tu música favorita, el Sonos One es una excelente opción a tener en cuenta, ya que se integra con Spotify. Este altavoz también funciona con los dispositivos de Apple y los de Google.

Spotify

Respecto a la calidad de sonido, si tienes altavoces o auriculares de calidad, por el mismo precio, a través de Apple Music podrás disfrutar de la máxima calidad posible, al menos mientras Spotify no lance Spotify Hi-Fi.

Si no estás dispuesto a pagar todos los meses una suscripción, porque únicamente escuchas música de vez en cuanto, la mejor opción es Spotify ya que incluye un plan gratuito con anuncios.

Pero, si, además, también te gusta escuchar podcast, con Spotify tienes todo el contenido en una misma aplicación si tener que recurrir a otras aplicaciones. Lo mismos sucede con los audiolibros que poco a poco van llegando a la plataforma sueca de música en streaming.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*