Apple Pencil 1 vs 2: diferencias y ventajas

Apple pencil 1 vs 2

Desde que fue lanzado el Apple Pencil de primera generación, los usuarios de iPad sintieron haber sido empoderados con una herramienta extraordinaria tanto para dibujar como para escribir. No se pensó entonces que esa versión podría ser mejorada hasta que fue anunciada su segunda generación. En este artículo, Apple Pencil 1 vs 2, compartiremos sus más importantes diferencias.

¿Qué hace a un Apple Pencil mejor que el otro?

Hasta 2015, fecha de lanzamiento del primer Apple Pencil, no existía un instrumento digital especialmente diseñado para cubrir las exigencias de un artista. Y no solo nos referimos a aspectos como la variedad de herramientas para dibujar o a una amplia paleta de colores, sino a la instantánea respuesta y precisión del accesorio.

Detrás de estas cualidades, hay mucha ingeniería de diseño, las cuales podemos resumir en los siguientes tres atributos tecnológicos:

  • Sensibilidad a la presión.
  • Adecuación al ángulo de inclinación.
  • Tecnología de detección de palma de mano.

De aprovecharse apropiadamente tales características del Apple Pencil, sería posible dibujar trazos gruesos, finos o sombreados, siempre obedeciendo a la inspiración del artista.

Tan pronto como 2018, fue lanzada la segunda generación del Apple Pencil, incorporando mejoras significativas con respecto a su antecesor, donde la que más destaca es su capacidad de emparejarse y recargar su batería de forma inalámbrica.

Apple pencil 1 vs 2

Apple Pencil 1 vs Pencil 2 ¿Cuál es el mejor?

A continuación, se comparan ambos tipos de lápices tanto en aspectos estéticos como funcionales:

Diseño

A primera vista es posible observar las diferencias existentes a nivel de diseño entre ambos modelos de lápiz. El Apple Pencil de 1ª generación tiene forma cilíndrica y un acabado liso, mientras que el modelo de 2ª generación se encuentra recubierto de un acabado mate y cuenta con un lado plano.

Mientras el primer lápiz tiene un largo de 175.7 mm, un diámetro de 8.9 mm y un peso de 20.7 gramos, el segundo, a pesar de pesar lo mismo y tener un diámetro similar, mide 166 mm de largo.

Conexión

El emparejamiento y carga del Apple Pencil de 1ª generación se logran estableciéndose una conexión física entre el lápiz y el puerto Lightning del iPad. Mientras el lápiz se está cargando debe permanecer conectado al iPad, lo cual le resta funcionalidad al accesorio.

El primer lápiz también puede recibir carga de otra fuente de alimentación a la cual se puede conectar con el adaptador Lightning que viene con el accesorio.

El más importarte avance que incorpora la segunda generación de Apple Pencil es su capacidad de cargarse y emparejarse de forma inalámbrica. Para lograrlo es suficiente con unir el lápiz al conector magnético que tiene el iPad en uno de sus lados.

Para que la carga del segundo lápiz sea efectiva se requiere que el iPad se encuentre encendido y el Bluetooth activado.

Las posibilidades de que este modelo de lápiz se descargue se minimizan significativamente si es habitualmente adherido al conector magnético del iPad, como debe hacerse cuando no se está haciendo uso de él.

Gestos

Otra de las mejoras que incorpora el lápiz de segunda generación, es que en su lado plano cuenta con una interfaz que sirve para cambiar la modalidad en que funciona el lápiz. Al pulsar sobre la interfaz dos veces se puede:

  • Alternar entre la herramienta actual y la goma.
  • Alternar entre la herramienta actual y la más recientemente utilizada.
  • Mostrar la paleta de colores.
  • Apagado.

Es posible configurar las diferentes opciones en Ajustes > Apple Pencil.

Precisión, golpe y presión

La sensibilidad a la inclinación, la presión y al golpe instantáneo mientras se dibuja o escribe es una cualidad presente en ambas generaciones de lápiz, de la cual Apple no ha notificado ninguna mejora.

Apple pencil 1 vs 2

Tiempos de duración y carga de batería

De acuerdo a las especificaciones del producto se estima que una batería completamente cargada de cualquiera de los dos lápices puede durar hasta alrededor de 12 horas de uso continuo.

La carga completa de la batería de ambos modelos de lápices se estima puede alcanzarse en 30 minutos. Asimismo, se ha podido demostrar que 15 segundos de carga es suficiente para que la batería obtenga carga para otros 30 minutos.

Algo que se debe tener presente es que las baterías del cualquiera de los Apple Pencil se pueden recargar, pero no reemplazar.

Apple Pencil 1 vs 2: Compatibilidad

Definitivamente, éste es un factor determinante a la hora de elegir cual modelo de lápiz adquirir. La compatibilidad del Apple Pencil de 2ª generación está limitada a algunos modelos de iPad Pro.

De acuerdo a lo anterior, los propietarios de equipos iPad, iPad Air o iPad Mini, no tendrían otra alternativa que utilizar Apple Pencil de 1ª generación. En caso de preferir el lápiz de segunda generación, se verán en la obligación de cambiar de modelo de iPad.

iPads compatibles con Apple Pencil de 1ª generación

  • iPad mini (quinta generación).
  • iPad (sexta generación y versiones subsiguientes).
  • iPad Air (tercera generación).
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas (primera y segunda generación).
  • iPad Pro de 10,5 pulgadas.
  • iPad Pro de 9,7 pulgadas.

iPads compatibles con Apple Pencil de 2ª generación

  • iPad mini (sexta generación).
  • iPad Air (cuarta generación y versiones subsiguientes).
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas (tercera generación y versiones subsiguientes).
  • iPad Pro de 11 pulgadas (primera generación y versiones subsiguientes).

¿Cuál versión tiene más ventajas?

Son varias las ventajas que hacen del Apple Pencil de 2ª generación un mejor lápiz. Tiene mayor cantidad de funcionalidades que su predecesor, donde las que más sobresalen son:

  • Facilidad de almacenamiento
  • Facilidad de manejo
  • Método de carga más efectivo
  • Personalizable (Apple ofrece grabar en el lápiz una frase de hasta 15 caracteres, sin costo alguno. Al poder cada propietario reconocer su lápiz se evitan confusiones y probables hurtos)

El Apple Pencil de 2ª generación usualmente es más costoso que el de 1ª generación. De contarse con un iPad compatible con el segundo lápiz y el precio no es un problema, lo más recomendable es decidir por este último modelo.

No obstante, aspectos como sensibilidad, precisión e inmediatez de respuesta al dibujar o escribir son similares en los dos modelos de lápiz. Si la economía es un asunto más importante que disfrutar de mayor comodidad para trabajar, el primer lápiz estará a la altura de tus requerimientos.

También puede ser de tu interés conocer cómo se carga el Apple Pencil


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*