Configurar el atajo de iPhone para el pasaporte COVID

atajo iphone pasaporte covid

En estos tiempos de pandemia, estamos en la necesidad de tener nuevos instrumentos a la mano, por ejemplo el gel antibacterial, mascarilla, certificados de vacunación entre otros. Claro está, administrar tantas cosas puede ser difícil, para ello necesitaremos una mano. La mejor forma de encontrar una ayuda es a través del atajo para iPhone para el pasaporte COVID. Un documento indispensable al día de hoy.

¿Por qué tener el atajo de pasaporte COVID en el iPhone?

Lo primero, el objetivo con este atajo es que Siri, nuestra asistente por voz, que está incluida en nuestro iPhone, sea capaz de mostrar nuestro pasaporte COVID, cada vez que se lo pidamos, para ello lo principal es contar con ese documento. Para tramitar el mismo debes acceder directamente a la página web oficial del Ministerio de Sanidad.

El pasaporte COVID nos da tres informaciones muy útiles, la primera de ellas es un historial de nuestras vacunaciones, la segunda si hemos realizado algún test para coronavirus cuyo resultado ha sido negativo, de último, un certificado de recuperación, que deja en claro que en algún momento tuvimos la enfermedad, pero ya no ni rastros  de ello en nuestro cuerpo.

La función de este documento, es que se utiliza como método de acceso a muchos recintos, véase cines, centros comerciales, restaurantes, eventos deportivos, por supuesto, para salir del país a la hora de visitar otras naciones de la comunidad europea.  Así que es indispensable, lo correcto es que sea en digital.

¿Cómo crear el atajo de pasaporte COVID en mi iPhone?

Para crear nuestro atajo de pasaporte COVID en el iPhone, lo primero es tramitar el documento, como antes mencionamos lo podemos obtener a través de la página oficial del Ministerio de Sanidad.

Aunque también es posible conseguirlo de otras maneras, esto dependerá de la comunidad autónoma en la cual habitemos. Indistintamente del método, una vez se haya realizado el proceso, guarda el archivo en formato PDF en tu dispositivo, luego sigue estas instrucciones.

Tutorial

  • Es vital para el atajo que tu pasaporte sea guardado en iCloud Drive, en el formato antes mencionado. No importa que dentro de tu dispositivo, esté en una carpeta suelta o en algún rincón de tu almacenamiento, mientras sea respaldado en la nube es más que suficiente.
  • Si tienes dudas de cómo hacer el proceso, busca el archivo, tras ello selecciona la opción de «Compartir».
  • Indica que el archivo se va a compartir en iCloud.

  • Luego marca la casilla que expresa «Cualquiera que tenga el enlace» Esto permite que Siri pueda acceder al mismo sin inconvenientes.
  • Ahora es momento de ir a la sección de «Atajos» así que abre la aplicación.
  • Una vez dentro, en la esquina superior derecha, podrás visualizar el icono de «+» esto te permitirá crear un nuevo atajo.
  • El nombre que vamos a darle a esta función es el de «Enseña COVID»

  • A continuación debes indicarle una acción, esta será la que va a ejecutar Siri cada vez que digas el nombre de la solicitud.
  • La acción a determinar es el de abrir una URL, para ser más precisos vamos a copiar el enlace del archivo PDF que hemos guardado en nuestro iCloud.
  • Al introducir el link, el comando a ejecutar es el de abrir direcciones URL, claro está al configurar esta opción, nuestro dispositivo va a solicitar permisos adicionales.
  • Acepta todo en el proceso, esto con el fin de evitar un inconveniente de cara al futuro. Para ser más precisos, tu iPhone no te preguntará si deseas abrir este documento cada vez que solicites la acción.
  • Finalmente sólo queda pulsar la casilla de “Guardar atajo” con esto, ya habrás terminado la tarea, Siri enseñará tu pasaporte COVID cada vez que sea necesario.

Actualización del pasaporte COVID desde tu iPhone

Ahora que sabes cómo crear el atajo del pasaporte COVID en tu iPhone, seguro te preguntas sobre cómo actualizar los datos de dicho documento, como te puedes fijar, lo que nosotros tenemos es un código QR, el mismo tiene otros datos adicionales como nuestro nombre, apellidos y el DNI. La información en sí jamás la cargamos nosotros, sino se encarga directamente el gobierno, esto con la finalidad de dar datos fidedignos.

Recuerda que el objetivo de este documento, es verificar que no seas un riesgo a terceros, dejar en claro que no tienes alguna de las variantes del COVID-19 o en su defecto, realizaste algún test cuyo el resultado fue negativo, en otras palabras estás sano, sumado a tu historial de vacunas.

Lo correcto es que cada vez que te hayas expuesto a la enfermedad, notifiques al gobierno de tu municipalidad o acudes a algún centro de salud. Ellos se encargarán de realizar los estudios necesarios, para así asegurar tu salud, posterior actualizarán tu estado en el pasaporte. El mismo reflejará la información a los entes encargados que estén en la potestad de escanearlo, por ejemplo la industria de hostelería o aeropuertos.

Claro está para ciertos procesos, el gobierno de tu comunidad autónoma, ofrece mecanismos para qué tú puedas actualizar tus datos. Esto a través del dispositivo móvil, como un iPhone. Para ello sólo deberás acceder al portal del salud, de la región en la que habitas, ingresa los datos referentes a inicio de sesión.

Tras ello podrás fijarte que a tu móvil llegará un código de confirmación a través de un SMS, así que introduce dicha clave, estarás dentro del sistema, pero las opciones son más limitadas, ya que sólo podrás notificar si te has dado la tercera dosis de la vacuna o estás enfermo de COVID.

Actualiza tus datos periódicamente.

Sabiendo que puedes actualizar tu pasaporte COVID desde tu iPhone, te invitamos que de forma constante estés realizando notificaciones constantes al sistema, para así asegurar que los datos que se enseñan en el documento son los más recientes. Sí entendemos que puede ser tedioso.

Pero hay una serie de establecimientos en el país, otras naciones de Europa, que te pedirán información reciente, por ejemplo, con una antigüedad máxima de dos meses. Inclusive aunque jamás te hayas contagiado, esos detalles son los que te aseguran evitar problemas a la larga.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*