Cómo soluciono el aviso Tu iPhone ha sufrido severos daños

Tu iPhone ha sufrido severos daños

Si tu iPhone muestra mensajes como “Tu iPhone ha sufrido severos daños“, “Tu iPhone ha sido pirateado”, “Tu iPhone está infectado”, “Un pirata informático sigue su actividad”, “Se han detectado un gran número de vulnerabilidades”, “Tienes una actualización pendiente”… no pasa nada.

Estos mensajes nos invitan a solucionar un problema que realmente no existe.

Y digo que no hay ningún problema, porque una de las ventajas que tiene iOS frente a Android, es que iOS es un ecosistema completamente cerrado.

Es decir, que no puedes instalar ninguna aplicación que no haya sido analizada y revisada por Apple y que no esté en la App Store.

Todos estos mensajes alarmantes, están destinados a invitar al usuario a pulsar en un enlace para solucionarlo.

iPhone desactivado
Artículo relacionado:
Mi iPhone está desactivado conectarse a iTunes ¿Cómo lo arreglo?

En ocasiones, ese enlace, nos invita a instalar una aplicación de la App Store (que nada tiene que ver con el supuesto problema que afecta a nuestro dispositivo).

Otros enlaces que se hacen pasar por Apple y nos invitan a introducir los datos de nuestra ID de Apple, los datos de nuestra tarjeta de crédito… con el pretexto que comprobar que somos los legítimos propietarios del dispositivo.

Cómo llegan esos mensajes a mi dispositivo

Este tipo de mensajes pueden llegar a nuestro dispositivo a través de páginas web, mensajes de texto con enlaces, archivos adjuntos de correo…

Como digo, no son más que menajes que se muestran en nuestro dispositivo principalmente a través de la aplicación Safari y de nuestro calendario.

Dónde se muestran estos mensajes

En la aplicación Calendario

Tu iPhone ha sufrido severos daños

Uno de los métodos más utilizados por los amigos de lo ajeno a la hora de tratar de engañar a los usuarios de iOS, es a través de calendarios a los que los usuarios se suscriben sin darse cuenta, creyendo que se trata de otra cosa.

A pesar de que el método para añadir un calendario a iOS requiere que confirmemos personalmente el proceso, muchos son los usuarios que, por diferentes motivos, no leen el mensaje y se apuntan.

Las consecuencias de no leer al pulsar en cualquier tipo de enlace son alertas del calendario, alertas que puede aparecer en nuestro dispositivo cada 30 minutos o menos.

tono llamada iPhone
Artículo relacionado:
Cómo poner un tono de llamada en el iPhone

Este tipo de mensajes repetitivos, para los usuarios con menos conocimientos, les hacen caer rápidamente en la trampa y pulsar en el enlace que incluye para solucionar, de una vez por todas, ese supuesto problema.

Y digo supuesto problemas, porque realmente, el único problema es que nos hemos suscrito a un calendario sin darnos cuenta, calendario que cada cierto tiempo, nos envía un recordatorio como si se tratara de un mensaje del sistema.

Suscripción a calendarios

Lo primero que debemos hacer para comprobar si este tipo de mensajes proceden de la aplicación calendario es abrir la aplicación y comprobar si alguno de los colores del calendario no corresponde con los que tenemos establecido.

Recordemos que Apple nos permite utilizar diferentes colores en los calendarios para, a golpe de vista, reconocer a que calendario corresponde el evento (trabajo, familia, amigos, tiempo libre…).

spam del calendario

Si al abrir el calendario, vemos una o varias anotaciones del mismo mensaje que nos está mostrando el dispositivo, debemos eliminar ese calendario.

Para eliminar el calendario, debemos realizar los pasos que os muestro a continuación:

  • En primer lugar, pulsamos sobre cualquiera de los eventos del calendario que queremos eliminar.
  • A continuación, en la parte inferior, pulsamos en Cancelar suscripción a este calendario y en la ventana siguiente confirmamos que queremos dejar de recibir actualizaciones.

Como habéis podido comprobar, el origen de este tipo de mensajes maliciosos era la aplicación calendario. Nuestro iPhone en ningún momento ha sido infectado.

No cabe la posibilidad de haberse infectado porque, a no ser que tu dispositivo tenga jailbreak, es imposible instalar aplicaciones en tu dispositivo y muchos menos descargadas de internet.

El único método para evitar que nuestro dispositivo vuelva a mostrar este tipo de mensajes a través del calendario es leer todos los mensajes que nos muestra el sistema cuando pulsamos sobre un enlace.

De momento, Apple sigue trabajando en un método que permita detectar el spam del calendario, y de momento, sigue sin dar con una solución.

En el navegador Safari

Tu iPhone ha sido infectado

La otra fuente de mensajes de este tipo es el navegador Safari. Este tipo de mensajes suele aparecer cuando visitamos páginas de descargas de películas y series, y también las que incluyen contenido pornográfico.

Te preguntarás ¿Cómo saben que tengo un iPhone? Cuando navegamos por internet, el navegador comunica a la web a través de User Agent, el modelo y versión del navegador que utilizamos para que la web pueda mostrar el contenido de forma adecuada.

Al conocer esta información, la web automáticamente mostrará un mensaje personalizado para los usuarios de iPhone.

Lo mismo sucede si accedes desde un smartphone Android. El problema con Android, es que no es un ecosistema cerrado, por lo que el riesgo de infección es mucho más elevado.

Este mensaje, que no es más que una ventana emergente del navegador, no nos impide cambiar de aplicación o cerrar el navegador.

Si realmente fuera un mensaje del sistema, como los mensajes de actualizaciones del sistema, Apple nos obliga a pulsar en Ok para poder seguir utilizando el dispositivo.

Cómo puedo evitarlo

Obviamente, la solución más sencilla es no visitar este tipo de páginas web. Sin embargo y, lamentablemente, también nos podemos encontrar con este tipo de mensajes en otro tipo de páginas web.

Esto se debe a que la publicidad se gestiona de forma automática a través de AdSense Google, sin que las webs tengan poder de decisión.

Con cada nueva versión de iOS, Apple introduce nuevas mejoras en Safari para tratar de reducir las ventanas emergentes que tratan de engañar al usuario.

ventanas emergentes Safari

Para comprobar que nuestro dispositivo está utilizando esas medidas, debemos acceder a los Ajustes de Safari y comprobar que las siguientes opciones están activadas:

  • Bloqueo de ventanas
  • Aviso de sitio web fraudulento
  • Análisis publicitario que protege la privacidad

Si no es así, ya estás tardando en activarlas.

Cómo evitar este tipo de mensajes

 

Además de seguir los consejos que os he mostrado en cada apartado, siempre debemos instalar todas y cada una de las actualizaciones que Apple lanza periódicamente. Estas actualizaciones, incluyen mejoras de rendimiento y seguridad internas. Actualizaciones iOS


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*