Cómo cambiar la voz de Siri en tu iPhone y iPad

Siri en iOS

Los asistentes virtuales llegaron para quedarse. Entre ellos se encuentra Siri, el asistente virtual de todo el software de Apple, desde macOS a watchOS pasando por iOS y iPadOS. Tras 11 años disponible entre nosotros, Siri ha mejorado exponencialmente con respecto a las primeras versiones. Sin embargo, aún hay asistentes que superan en cuanto a capacidad de realizar acciones a nivel de software así como la comprensión de lo que el usuario quiere en un momento determinado. Hoy analizaremos las funciones personalizables de Siri en nuestro iPhone y iPad y, entre ellas, aprenderemos a cambiar la voz a nuestro asistente virtual.

Asistente virtual Siri

Un poco de historia antes de empezar: ¿quién es Siri?

Antes de comenzar con todas las personalizaciones de Siri, vamos a introducir a este asistente virtual de Apple. Cuando hablamos de asistente virtual no estamos diciendo otra cosa que inteligencia artificial con voz propia. Esta inteligencia artificial llegó en su primera versión en 2011 a iOS. Con el paso del tiempo, la mejora de su código así como de toda la tecnología que lleva detrás permitió incorporarse al resto de sistemas operativos de la gran manzana: tvOS, watchOS, macOS y iPadOS.

Siri hace uso del procesamiento del lenguaje natural para interactuar con los usuarios y responder preguntas, hacer recomendaciones, realizar aquello que el usuario le pide y un largo etcétera. Estas acciones, en parte, se realizan a través de consultas externas a servicios web de Apple. Sin embargo, poco a poco Apple está dotando de mayor inteligencia y poder a Siri incorporando algunas acciones dentro del propio hardware de los dispositivos por lo que hay muchas acciones que pueden solucionarse sin conexión a Internet.

Como comentábamos Siri ha mejorado mucho en los últimos años. Sin embargo, tiene grandes competidores delante que también han mejorado mucho como el Asistente de Google, Amazon Alexa o Cortana de Microsoft. Son opciones válidas y el hecho de que haya tanta competencia hace que las empresas dediquen tiempo y esfuerzo en lograr tener una inteligencia artificial útil y eficaz en todos sus dispositivos.

Ajustes Siri

Configuraciones básicas de Siri en iOS y iPadOS

Si aún sois un poco primerizos con Siri lo primero es lo primero: ¿cómo lo activo? Muy sencillo. Si tienes un iPhone anterior al modelo X, tendréis que pulsar durante unos segundos el botón Home para que se habilite el icono del asistente virtual y podáis empezar a hablar con ella. Por el contrario, si tenéis un iPhone X o modelos posteriores, tendréis que pulsar el botón de bloqueo durante unos segundos para invocarla.

Las configuraciones esenciales de Siri se encuentran dentro de los Ajustes de iOS o iPadOS. Una vez dentro, estas son las configuraciones que podemos cambiar en torno al asistente virtual:

  • Activar al oír Oye Siri: una de las opciones que Apple implementó con su asistente era la capacidad de invocarla sin necesidad de pulsar a ningún botón. Para ello, si tenemos activada esta opción, podremos abrir Siri simplemente diciendo “Oye Siri” en cualquier lugar en el que nos encontremos dentro de iOS o iPadOS.
  • Al pulsar el botón lateral: si eres de los que pulsa botones sin querer cuando metes el móvil en el bolso, quizá prefieras únicamente poder invocar a Siri con la opción anterior y eliminar la posibilidad de invocarla mediante el botón lateral. Si quieres desactivar esta función, asegúrate de que no está el botón en verde.
  • Siri con pantalla bloqueada: si necesitas tener disponible a Siri incluso con la pantalla bloqueada, activa esta función. Desde la pantalla bloqueada podrás abrir el asistente mediante el botón lateral o a través del “Oye Siri” en función de las opciones que tengas activadas en los Ajustes.
  • Idioma: Siri necesita entendernos y para ello tenemos que asegurarnos del idioma cuyos inputs espera. Para ello, tendremos que seleccionar el idioma en el que vamos a hablarle de entre una lista bastante larga de idiomas compatibles con el asistente.
  • Voz de Siri: dentro de este menú podremos seleccionar el acento y la voz que queremos para nuestra asistente virtual. Le daremos más importancia a estos dos últimos ajustes en el siguiente apartado.
  • Respuestas de Siri: este conjunto de opciones son interesantes por varios motivos. En primer lugar, podremos decidir cuándo Siri detectará que hemos acabado de hablar para enviarnos una respuesta. Podemos dejar que conteste de forma automática cuando detecte que hemos acabado de hablar o no. Por otro lado, podremos decir a Siri que muestre en la pantalla de forma escrita tanto lo que la hemos pedido así como sus respuestas. Estas funciones están dedicadas al sector Accesibilidad de iOS y iPadOS.
  • Anunciar llamadas: el asistente virtual también puede anunciarnos los nombres de las personas que nos están llamando en ciertas ocasiones. Esto podemos modificarlo entre diferentes opciones: siempre, solo auricualares, nunca o auriculares y coche. Con esta función sabremos quién nos llama sin necesidad de mirar el teléfono y distraernos.
  • Mi información: Siri también personaliza nuestras respuestas en función de nuestra información: cómo nos llamamos, nuestros parentescos con algunos contactos de nuestra agenda, nuestra residencia y un largo etcétera. Para ello, tendremos que añadir toda la información nuestra en nuestro perfil dentro de la app Contactos. Posteriormente, entraremos en este apartado de los Ajustes y seleccionaremos nuestro contacto para importar toda la información a Siri.
  • Historial de Siri y Dictado: si quieres evitar que se almacene esta información, entra en esta sección y borra el historial cada cierto tiempo.
  • Enviar mensajes automáticamente: una de las cosas que permite hacer Siri es mandar mensajes a través de las aplicaciones compatibles como WhatsApp o iMessages. Si tenemos esta opción activada no nos pedirá una confirmación del mensaje a enviar. Sin embargo, si la desactivamos, Siri nos pedirá que confirmemos el envío del mensaje en cuestión.

El resto de opciones incluidas en los Ajustes se engloban dentro de funciones secundarias de iOS y iPadOS utilizadas para mejorar la experiencia tanto en el Buscador general (Spotlight) como en las dinámicas internas del sistema operativo:

  • Antes de Buscar y Contenido de Apple: si utilizamos Spotligth podemos permitir que Siri muestre sugerencias y recientes
  • Sugerencias de Apple: Siri también trackea nuestros gustos y preferencias y nos muestra información afín a nosotros que considera que puede gustarnos. Es por eso que podemos permitir notificaciones de Siri, mostrar información en la biblioteca de apps y otras funciones que mejoran la experiencia en iOS y iPadOS.

Finalmente, tenemos un listado de todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo. Una a una podremos decidir si queremos que Siri aprenda del uso que damos a cada aplicación para volverse más inteligente y hacers más afín al uso que damos a nuestro dispositivo. También podemos limitar el acceso de Siri a la información de cada app para mostrarse dentro de Buscar o mostrar Sugerencias. Cada aplicación puede modificarse de forma personalizada en función de los intereses o gustos del usuario.

Ajustes de Siri en iOS

¿Cómo cambio la voz de Siri en mi iPhone o iPad?

Específicamente nos centraremos en este aparado en mostrar cómo cambiar la voz y el idioma de nuestra asistente virtual en iOS y iPadOS:

  1. Abrimos Ajustes > Siri y Buscar
  2. Seleccionamos Idioma. Lo primero que tenemos que configurar es el idioma en el cual vamos a hablar a Siri para que nos entienda. Por defecto, se utiliza el idioma usado como idioma del sistema.
  3. Seleccionamos Voz de Siri. Dentro de este apartado aparecerán las variedades de voces en dos apartados. En un primer apartado podremos seleccionar el tipo de variedad de idioma. Por ejemplo, dentro del Español tenemos Español o Mexicano, con dos acentos totalmente diferentes.
  4. A continuación podremos oir las diferentes voces disponibles pulsando encima de cada una de ellas: Voz 1, Voz 2, etc.

Una vez hayamos decidido qué voz quieres que utilice Siri tendremos que descargar la voz ya que no todas las voces están descargadas. Una vez pulsemos en la que queremos, se nos avisará de que se requiere una descarga de en torno a 50-60 MB. Si estamos sin conexión Wi-Fi, iOS nos preguntará si queremos descargar la voz con datos móviles. Si estamos en una red Wi-Fi no tendremos ningún problema.

Cuando hayamos finalizado de realizar estos pasos, podremos comprobar que la voz de Siri ha cambiado por completo a la que hemos decidido invocándola a través del botón Lateral o del comando “Oye Siri” en función de los ajustes que tengáis definidos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*