¿Cómo crear, añadir o usar Atajos de iPhone?

cómo usar atajos iphone

Si algo es genial sobre los teléfonos iPhone es su gran facilidad de uso y su accesibilidad para prácticamente cualquier usuario. Desde un inicio, estos dispositivos han sido utilizables por toda persona con mínima habilidad con dispositivos electrónicos, pero traen algunas funciones para que los más adeptos a la tecnología puedan sacar el máximo provecho. Hoy tenemos como objetivo explicar todo o casi todo lo que tienes que saber sobre una de estas funcionalidades. Veamos: cómo usar atajos de iPhone.

Los atajos tuvieron su lanzamiento en la segunda mitad de 2018, apareciendo entre las principales novedades de iOS 12. A día de hoy esta función se ha hecho súper importante para los usuarios más asiduos de iPhone, y no es por gusto, los atajos convierten las tareas más engorrosas y repetitivas en un simple proceso de unos cuantos toques.

Cómo usar atajos de iPhone

Empecemos directamente por lo que hemos prometido. Lo más sencillo en cuanto a los atajos es darles uso; y es que Apple nos ofrece muchísimas formas para ejecutar los atajos, así los usuarios podemos elegir la que nos quede más a la mano en el momento determinado. Estas son las vías para ejecutar un atajo:

  • App Atajos
    • En la app Atajos de tu teléfono, podrás encontrar todos los atajos disponibles (ya sean añadidos desde la galería o creados por ti). Para ejecutarlos, solo toca el atajo en cuestión (o presiona “Más” > “Play” en el atajo elegido)
  • Widgets
    • Con esta opción podrás poner atajos o la misma aplicación “Atajos” como un widget; una opción bastante versátil, si no sabes bien cómo configurar correctamente los widgets, deberías echarle un ojo a este artículo
  • Pantalla de inicio del iPhone
    • Puedes añadir un atajo a la pantalla de inicio: en la app Atajos, toca (en el atajo que quieres añadir a la pantalla de inicio) “Más” > “Detalles” > “Añadir a pantalla de inicio”. Aquí también podrás modificar el icono y el nombre que aparecerán con el acceso directo
    • Para ejecutar el atajo, solo localízalo y presiónalo
  • Apple Watch
    • Sigue los mismos pasos que en el apartado anterior, solo que al final  selecciona “Mostrar en el Apple Watch” > “Ok”
    • El atajo pasará a encontrarse en la app Atajos del SmartWatch (puedes presionarlo para ejecutarlo)
  • Desde otras apps mediante el botón “Compartir”
    • Muchas aplicaciones ofrecen la opción de compartir, seguramente lo has notado; puedes configurar un atajo para que aparezca en el menú «Compartir», por ahí vas atando cabos
    • No explicaremos el proceso para hacer que un atajo salga en este menú, ya que la mayoría que tiene una utilidad de este tipo se añade automáticamente (a dicho menú)
  • Siri
    • Puedes ejecutar cualquiera de tus atajos solo pidiéndoselo a Siri. Si el dispositivo está bloqueado, Siri te pedirá que lo desbloquees antes de ejecutar el atajo

galería atajo

Datos útiles que debes conocer sobre los atajos

Si quieres aprender cómo usar atajos de iPhone, o más bien, crearlos y editarlos, existe cierta información que definitivamente debes conocer. Cualquier usuario con experiencia en la edición o creación de atajos conocerá estos fundamentos, ya que son muy básicos.

¿Qué son las acciones?

Los atajos están compuestos por varias acciones organizadas de una forma determinada para realizar una función (pudiendo esta ser: repetitiva, engorrosa, o simplemente, automatizable).

Pensemos en un ejemplo, para entenderlo de forma más sencilla. Piensa en un atajo que comparte un GIF animado, separémoslo en 3 acciones individuales:

  • “Obtener las fotos más recientes” (agrupa las últimas imágenes que tienes almacenadas en tu dispositivo)
  • “Convertir en GIF” (con dichas imágenes genera un GIF animado)
  • “Enviar mensaje” (comparte el GIF con tus destinatarios)

Sobre el funcionamiento de los atajos

todos los atajos

Al activar un atajo, se ejecutarán todas las acciones contenidas en este (en orden descendente de la lista del editor de atajos). Si la acción en proceso en el momento necesita datos adicionales, un cuadro de diálogo te aparecerá para llenar; así mismo si alguna acción necesita acceso a datos privados, te aparecerá un mensaje dándote la opción de conceder el permiso de utilizar tus datos.

¿Cómo conseguir nuevos atajos?

Descubre nuevos atajos en la galería

En la galería de la app Atajos puedes encontrar infinidad de atajos, para prácticamente cualquier finalidad que se te ocurra. Para acceder a esta, solo abre la app Atajos y luego ingresa a Galería, que se encuentra en la parte inferior de la pantalla principal. Aquí podrás ver los atajos organizados según categorías, podrás navegar y realizar búsquedas con gran facilidad.

Si te encuentras un atajo que te guste y desees tener, solo púlsalo y luego toca “Añadir atajo” o “Configurar atajo” (esta última opción en caso de que haya pasos de configuración necesarios: sigue las instrucciones especificadas y, al final, toca “Añadir atajo”).

galeria

Crea tus propios atajos

Es posible que la idea del atajo que quieres tener es demasiado específica, al punto de que no exista que llene tus expectativas; en estos casos, si te sientes capaz, podrías elaborar tus propios atajos (y si no te sientes capaz, puedes aprender).  A continuación te explico todo lo que debes saber al respecto.

¿Cómo crear un atajo nuevo?

  1. Ingresa a Atajos, una vez dentro de la app, toca el signo de “más” (+) en la esquina superior derecha de la pantalla
  2. En el editor de atajos aparecerá un nuevo elemento vacío y con nombre “Nuevo atajo”, presiónalo y toca Renombrar para añadirle un nombre
  3. Pulsa “Añadir acción”
  4. Aquí comienza la parte más importante, que es la de darle una función al atajo con las acciones. Para buscar las Acciones que necesitas, el editor de atajos te ofrece un magnífico catálogo organizado por categorías. Aquí podrás encontrar gran variedad de Acciones para cada fin imaginable prácticamente, de ti depende organizarlas de forma adecuada.
  5. Cuando hayas añadido los atajos necesarios, toca Ok
  6. Los atajos que elabores aparecerán en la colección de atajos, en “Todos los Atajos” y en “Mis Atajos” ¡Ve y pruébalos!
  7. Una forma más rápida para crear un atajo es dejar pulsada la app Atajos (en la pantalla de inicio), para luego, en el menú emergente que aparece, presionar “Crear atajo”

Esperamos que esta guía sobre cómo usar atajos de iPhone te haya sido de provecho. Los atajos son una magnífica funcionalidad que realmente nos permite sacar el máximo de nuestros dispositivos, por lo tanto, no será una pérdida de tiempo aprender más de ellos siempre y cuando enriquezca nuestra experiencia utilizando nuestros teléfonos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*