Cómo escanear documentos directamente desde tu iPhone o iPad

Escanear documentos con el iPhone o el iPad

Los sistema operativos y los dispositivos que nos acompañan día a día se han integrado en la rutina no sólo a nivel personal sino a nivel laboral. Algunas funciones que antes hacíamos en ordenadores ahora se pueden hacer en nuestros smartphones o tabletas. Es el caso de iOS y iPadOS, los sistemas operativos de los iPhone y iPad de Apple, cuya evolución ha ido in crescendo en los últimos años hasta llegad a iOS 16 y iPadOS 16. Una de las funciones que casi cualquier persona tiene que hacer a lo largo de su día es escanear documentos y simplemente con tener un iPhone o un iPad puedes evitar tener que hacer uso de un escáner para tener en muy pocos minutos tus documentos en un determinado formato. Te contamos cómo tras el salto.

Escanear documentos con el iPhone o el iPad

Escanear documentos ha dejado de ser algo privilegiado

En multitud de ocasiones hemos tenido que escanear urgentemente unos documentos para nuestro trabajo, la universidad o cualquier otro motivo. Sin embargo, no todo el mundo cuenta con un escáner o una impresora con escáner hoy en día. Y es que en una sociedad con ritmos cada vez más rápidos es necesario contar con herramientas que nos permitan solucionar nuestros problemas de forma rápida, sencilla y eficaz.

Hasta no hace mucho tiempo una solución para salir del paso era literalmente sacar una fotografía del documento con nuestro iPhone y haciendo uso de la herramienta de recortar, recortar los bordes para intentar dejar el documento lo más blanco posible. Sin embargo, esta chapuza ha dejado de ser una opción gracias a la evolución tanto del hardware de los dispositivos así como las funciones incluidas dentro de los propios sistemas operativos.

De hecho, actualmente podemos escanear documentos con nuestro iPhone o iPad a través de dos formas. En primer lugar, haremos uso de la opción nativa de iOS y iPadOS. La segunda forma es optar por aplicaciones de desarrolladores de terceros disponibles de forma gratuita en la App Store de Apple. Te vamos a explicar cómo hacer cada una de ellas y te mostraremos las ventajas y las limitaciones de cada una de las formas.

Hacer uso de iOS y iPadOS para escanear documentos desde nuestro iPhone o iPad

Las actuales versiones de iOS y iPadOS permiten escanera documentos directamente desde la aplicación Notas. Los resultados son increíbles y la calidad de los escaneos es realmente aceptable. De hecho, son muchos los usuarios que han dejado de optar por la compra de escáneres para optar por este tipo de acciones ya que la cámara de los iPhone y iPad tiene la suficiente calidad como para obtener un buen resultado haciendo uso de esta función.

Para ello:

  1. Abre la app Notas y selecciona una nota o crea una nueva; o pulsa unos segundos sobre el icono de la app Notas y pulsa sobre Escanear documentos, irás directamente a la cámara (paso 3).
  2. Toca el botón Cámara en la parte inferior del menú de navegación y a continuación pulsa sobre Escanear documentos.
  3. En este momento aparecerá lo que estés viendo con la cámara. Trata de que el documento que vas a escanear está en un lugar sin sombras y con la luz suficiente.
  4. Existen dos opciones dentro de este método:
    1. Automático: el modo automático detectará los bordes del documento y capturará automáticamente para guardar posteriormente el documento en tu nota.
    2. Modo manual: cuando estés preparado y creas que el docuemnto está en la pantalla, pulsa sobre el obturador o sobre uno de los botones de volumen para capturar la imagen. Una vez finalizado, podrás arrastrar las esquinas para adaptar el escaneo automático al documento original. A continuación, pulsa sobre Conservar archivo escaneado.
  5. Una vez finalizado, pulsaremos sobre Guardar en caso de que solo tengas un documento por esceanear o en la parte inferior izquierda sobre el “+” para añadir nuevas páginas al documento en cuestión.

Una vez finalizado, podrás salir y en la nota que has creado estarán todos los documentos que has fotografiado y adaptado de forma automática o normal. Para poder compartirlo pulsarás sobre el botón Compartir en la parte superior izquierda y podrás compartirlo con todas las opciones que iOS y iPadOS permiten de forma nativa.

Escanear documentos con el iPhone o el iPad

Modifica los escaneos directamente desde Notas

Una vez tenemos el documento escaneado también podemos realizar diferentes acciones dentro de la aplicación Notas:

  • Añadir nuevas paginas pulsando sobre el botón ‘+’
  • Recortar pulsando sobre el icono de recortar para modificar los límites del documento escaneado
  • Aplicar filtros de color: escala de grises, blanco y negro o foto
  • Darle la vuelta al documento
  • Eliminar pagina para que no forme parte del documento final que podremos compartir directamente

También podemos firmar documentos directamente desde la aplicación pulsando, una vez tenemos el documento final, al botón de compartir y posteriormente a “Marcación”. Se nos abrirá una nueva interfaz donde si pulsamos en el botón ‘+’ accedemos a las opciones:

  • Descripción, donde podremos añadir descripciones alternativas a la imagen
  • Texto, que podremos añadir a cualquier punto del documento
  • Firma, para completar en el momento firmando en la pantalla del iPhone
  • Lupa, para añadir una lupa que amplíe parte del documento y exportemos así finalmente

Todas estas opciones están dentro de la aplicación Notas, que contiene un potencial brutal, sin la necesidad de descargar ninguna aplicación de terceros y con la posibilidad de hacer uso de AirDrop u otro tipo de tecnología para interconectar nuestros dispositivos de Apple para agilizar los trámites y los procesos que tengamos que hacer con dichos documentos. La verdad es que es una de las mejores experiencias de iOS, sobre todo si hacemos uso de Continuidad, interconectando iPhone, iPad y Mac, que os explicamos a continuación.

Escanear documentos con el iPhone o el iPad

Exporta documentos escaneados en el momento directamente a tu Mac

Si quieres evitar un paso intermedio que sería el compartir el documento desde la app Notas de tu iPhone a tu ordenador podemos sortearlo a través de una función añadida en macOS. Gracias a la interfaz Continuidad podemos hacer una tarea en nuestro iPhone o iPad y finalizarla en nuestro Mac.

Para ello, pulsaremos botón derecho en el escritorio o en alguna carpeta de nuestro Mac y pulsaremos en Importar desde iPhone o iPad y posteriormente seleccionaremos Escanear documentos. En ese mismo instante, se abrirá la cámara de tu iPhone o iPad y podrás seguir los pasos desde el paso 3 de la anterior sección.

Sin embargo, para este tipo de acción es necesario cumplir dos aspectos básicos:

  1. Tanto el iPad o el iPhone como el Mac tienen que tener el Bluetooth y la conexión WI-Fi activados.
  2. Ambos dispositivos tienen que estar con el mismo Apple ID haciendo uso de la verificación en dos pasos.

Y, finalmente, para que Continuidad funcione es necesario disponer iOS 12 en adelante y macOS Mojave en adelante.

¿No te gusta iOS y iPadOS? Utiliza estas aplicaciones para escenear

Aunque te recomendamos hacer uso de iOS y iPadOS para escanear tus documentos es posible que no te guste el resultado final o que prefieras hacer uso de otras aplicaciones no nativas. Para eso podemos acudir a la App Store y estas son algunas de las opciones con mayor calidad que están disponibles en la actualidad para cumplir el mismo cometido, que no es otro que conseguir tener tus hojas y papeles en gran calidad en tu iPhone o iPad. Comenzamos.

Adobe Scan

Es probable que te suene Adobe Acrobat Reader o Adobe Reader. Es una de las plataformas más utilizadas para leer documentos PDF y que muchos de nosotros tenemos en todos nuestros dispositivos. Esta gran plataforma liderada por Adobe cuenta con una aplicación gratuita que permite el escaneo de documentos de forma sencilla. Tiene algunas funciones de tratamiento postcaptura para eliminar imperfecciones, manchas y además cuenta con reconocimiento de texto automático (OCR) también para exportarlo como documento modificable.

Si tienes una cuenta en Adobe puedes guardar tus documentos directamente en Adobe Document Cloud para poder compartirlos rápidamente. También puedes buscar, seleccionar y copiar texto, así como resaltar secciones clave, comentar, rellenar o firmar los documentos que hemos escaneado. Otras funciones interesantes están incluidas dentro de compras dentro de la aplicación como la posibilidad de unir documentos en un mismo PDF.

Adobe Scan: escáner PDF y OCR (AppStore Link)
Adobe Scan: escáner PDF y OCRGratis

CamScanner

Es una de las opciones más famosas. Convierte tu iPhone o iPad en un escáner portátil, como comentan ellos, además con tecnología OCR que permite reconocer el texto automáticamente y le añade características extras que facilitarán el trabajo al usuario. Con esta aplicación podremos escanear, guardar, compartir y exportar lo capturado en múltiples formatos como PDF, JPG, Word o TXT.

Cuenta con compras dentro de la aplicación por lo que no todas las funciones están desbloqueadas en la modalidad gratuita.

CamScanner:Escanear Documentos (AppStore Link)
CamScanner:Escanear DocumentosGratis

FineReader PDF

Sin lugar a dudas otra de las apps más famosas de la App Store. FineReader PDF asegura contar con tecnología IA que permite convertir y transformar documentos y libros en copias PDF, JPEG además de extraer textos de escaneos para editarlos y compartirlos posteriormente. Ha sido valorada en más de 98 países como la aplicación más útil para Empresas y ha ganado algunos premios entre los que se encuentra la mejor app para escanear documentos en los Mobile Star Awards.

Escanear Documentos en PDF (AppStore Link)
Escanear Documentos en PDFGratis

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*