Cómo leer QR en iPhone con la cámara o desde una foto

Como leer qr iphone

El uso de los códigos QR se ha extendido con suma rapidez desde que estos fueros creados. Hoy día, son muy utilizados y es posible escanearlos o leerlos con toda clase de dispositivos de captura. Un iPhone cuenta con los elementos necesarios para escanear y procesar códigos QR, por lo que te explicaremos paso a paso cómo leer códigos QR con un iPhone.

¿Qué son y Para qué Sirven los Códigos QR?

Los códigos QR (Quick response) son códigos que nos llevan rápidamente a la información oculta en ellos. Su diseño y función puede personalizarse, y son el canal más propicio para enlazar un medio impreso convencional con contenido online. Al escanear uno de estos simples códigos se nos redirigirá, por ejemplo, a conocer el  menú de un restaurante o a descargar una aplicación desde la AppStore.

¿Cómo Leer Códigos QR con un iPhone?

Desde la versión 11 de iOS para iPhone se ha facilitado el proceso de lectura o escaneo de códigos QR. A partir de entonces dichos teléfonos móviles se beneficiaron de un sistema original de lectura, para el cual se necesita utilizar la cámara fotográfica.

Existen dos formas de leer los códigos QR en dispositivos iOS sin necesidad de recurrir a alguna aplicación:

  • Mediante la opción de la cámara.
  • A través de la web.

Opción de la Cámara

  • Primero debes abrir la aplicación de cámara del iPhone.
  • Luego debes dirigir la cámara al QR, manteniéndose lo suficientemente distante del código para poder apreciarlo con nitidez.
  • La cámara capturará el código de forma automática y te mostrará en pantalla el contenido escondido en él.

Como leer qr iphone

De acuerdo al tipo de código QR capturado, se solicitará realizar una acción diferente. De tratarse de un texto es posible buscarlo en internet (igualmente se puede copiar y pegar en el cuadro de búsqueda), de tratarse de un enlace podrás dar clic en él para abrirlo con el navegador Safari o, de ser un código de vCard podrás agregar dichos datos de contacto a tu agenda.

A Través de la web

Para los dispositivos iOS con cámara, ésta es la modalidad más sencilla y rápida de leer códigos QR, ya que no se requiere descargar aplicaciones de la AppStore y lo único que se necesitará es la cámara del iPhone. Aun así, puedes evaluar una mejor opción de considerarlo conveniente:

  • Primero debes abrir el navegador Safari y acceder al siguiente enlace “https://qrcodescan.in/index.html
  • Seguidamente se abrirá una aplicación para leer códigos QR.
  • A continuación, se debe pulsar en el icono de compartir y, posteriormente, en ‘Añadir a pantalla de inicio’. Se debe confirmar la acción en el botón ‘Añadir’.
  • La página web “Qrcodescan” es una aplicación web progresiva, la cual será descargada al iPhone como cualquier otra aplicación, aunque su funcionamiento está vinculado al uso del navegador.
  • Una vez agregado el enlace a la pantalla de inicio, solo se necesitará pulsar en el icono recién añadido cada vez que se requiera capturar un código QR. Tras pulsarlo se abrirá la aplicación web correspondiente para comenzar el escaneo.

En tu iPhone obtendrás un auténtico lector de códigos QR al añadir una aplicación web progresiva. Ello sin tener que descargar aplicación alguna de la AppStore, aunque si necesitarás de Safari en todo momento.

La única desventaja de este procedimiento es que no habrá manera de leer los QR que se encuentran en una fotografía. De haberte enviado un código por mensaje, y deseas capturarlo con tu iPhone, necesitarás descargar una aplicación, o escanearlo a través de otro móvil, una alternativa complicada y que no siempre estará a disposición.

¿Cómo leer un QR con el iPhone usando una aplicación?

Efectivamente se hace necesario descargar una aplicación para poder capturar los códigos QR de las imágenes, puesto que no existe modo de escanearlos mediante la opción nativa de la cámara.

En la AppStore se encuentran disponibles numerosas aplicaciones que cumplen ese cometido, eso sí, la mayor parte de ella colmadas de anuncios y de solicitudes de suscripción.

Luego de una detallada evaluación, te recomendaremos NeoReader, aplicación que no solo es útil para leer QR con la cámara y desde una fotografía, sino que su descarga de anuncios es mínima y además no tiene costo alguno.

Una vez instalado NeoReader debes seguir el siguiente procedimiento:

  • Proceder a abrir la aplicación, omitiendo la solicitud de permiso de ubicación
  • Luego deberás pulsar en el icono de la cámara, en la parte superior a la derecha.
  • Si lo que deseas es leer un código QR en vivo deberás enfocar la cámara hacia él, pero de querer escanear una fotografía debes continuar con el siguiente paso.
  • De tu galería de fotos, selecciona una imagen y NeoReader te mostrará lo que oculta en su código QR. Vas a necesitar dirigirte al apartado ‘Historia’, en la parte inferior de la aplicación, ya que allí podrás consultar el listado de las lecturas.

Como leer qr iphone

¿Cómo se habilita la lectura de códigos QR en el iPhone?

A partir de la versión iOS 11 para iPhone esta opción ya viene habilitada de fábrica. De no poderse leer los códigos QR tras las posteriores actualizaciones del sistema operativo, se debe realizar el siguiente procedimiento:

  • Abrir la opción de “Ajustes” desde la pantalla de inicio.
  • Seguidamente se deberá desplazar en su contenido hacia abajo y pulsar el icono de la cámara.
  • Luego se habrá de habilitar la opción “Escanear Códigos QR” (el control deslizante se mostrará en color verde).

Al habilitar esta opción se activará la lectura de códigos QR en el iPhone, la cual se podrá deshabilitar cuando así se desee.

¿Cómo Leer QR con iPhone que Tienen Versiones Antiguas de iOS?

Lo más recomendable es mantener siempre actualizado el iOS con la versión más reciente, ya que ello contribuye a que no se pierda la compatibilidad de los dispositivos. De no poder ser posible lo anterior, se necesitará descargar una aplicación de terceros para leer códigos QR .

Aplicaciones de terceros gratuitas y de pago se pueden descargar desde la AppStore. La gratuidad conlleva obtener una aplicación con funciones básicas y llena de publicidad, al tanto que la de pago incorpora funciones avanzadas y están exentas de anuncios. Las primeras son una buena alternativa si no lees códigos QR frecuentemente y no te molesta la excesiva publicidad.

Igualmente te recomendamos este otro artículo: Comandos de Terminal para Mac


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*