Cómo poner contraseña a las aplicaciones en tu Mac con una contraseña

proteger aplicaciones en tu Mac

En este artículo te vamos a mostrar cómo poner contraseña a las aplicaciones que tienes instaladas en tu Mac. De esta forma, ninguna persona de tu entorno podrá tener acceso a tu equipo cuando no te encuentras delante de él y este no se encuentra bloqueado.

Si tu equipo de trabajo es un Mac que únicamente utilizas tu y no quieres que nadie de tu entono pueda acceder a las aplicaciones que tengas instaladas, debes acostumbrarte a bloquear el dispositivo cada vez que te levantas para alejarte de él.

Puedes hacerlo desde la barra superior de menús, pulsamos sobre la pantalla o bien utilizando un atajo de teclado para hacerlo más rápidamente.

Pero, si eres bastante olvidadizo y sabes que se va a olvidar coger esta costumbre, puedes utilizar alguna de las diferentes aplicaciones que os mostramos en este artículo para proteger aplicaciones en tu Mac con una contraseña o bien crear diferentes cuentas de usuario.

Con una cuenta de usuario

Cuenta usuario Mac

Si el motivo que te lleva a bloquear las aplicaciones con contraseña es para que algunos miembros de tu familia no puedan tener acceso a ellas, lo mejor que podemos hacer es crearle una cuenta de usuario.

De esta forma, podemos limitar el acceso a las aplicaciones que no queremos que utilice, ya sean juegos o aplicaciones que utilizamos en nuestra cuenta principal y que no queremos que estén a su alcance.

Además, también nos permite establecer un horario de uso, el tiempo que puede utilizar cada aplicación…

Al tratarse de una cuenta de usuario independiente, todos los datos que tengas almacenados en tu cuenta principal no estarán disponibles en las cuentas que crees.

De esta forma, también estás protegiendo el acceso a tus datos laborales o familiares que no quieres compartir con tus compañeros de trabajo o entorno familiar.

Cómo crear cuentas de usuario en Mac

Para crear cuentas de usuario en Mac, debemos acceder a Preferencias del sistema > Usuarios y grupos.

Crear cuenta usuario Mac

  • A continuación, pulsamos en el candado situado en la esquina inferior izquierda de la ventana e introducimos la contraseña de nuestra cuenta.
  • Seguidamente, en la columna de la izquierda, pulsamos sobre el signo + situado justo a continuación de Opciones de inicio.
  • En la ventana que se abre, seleccionamos como Nueva cuenta Estándar. Si seleccionamos Administrador, no vamos a poder limitar el uso de las aplicaciones.
  • Seguidamente, introducimos el nombre del usuario y el nombre de la cuenta, junto con una contraseña.
  • Finalmente pulsamos en Crea usuarios.

A continuación, volvemos a Preferencias del sistema y pulsamos en Tiempo de uso. Desde este apartado, vamos a limitar el acceso que tendrá ese usuario a las aplicaciones, el horario, el tiempo de uso…

  • En primer lugar, seleccionamos el nombre del usuario que hemos creado del cuadro desplegable.
  • Seguidamente, pulsamos en la sección Opciones que se encuentra en la parte inferior izquierda de esa ventana y, en la columna derecha, activamos Tiempo de uso.
  • Para comenzar a limitar el uso de aplicaciones, pulsamos en el apartado Limites de uso de apps y introducimos que aplicaciones puede y cuales no puede utilizar.

Utilizando aplicaciones de terceros

Dependiendo de los conocimientos de las personas de las que queremos proteger el acceso a las aplicaciones de nuestro equipo, tenemos varias opciones. Una de las mejores opciones que tenemos para proteger aplicaciones del Mac con contraseña con AppCrypt y AppLocker.

Y cuando digo que depende de los conocimientos de las personas de nuestro entorno lo digo porque estas aplicaciones no forman parte del sistema. Al no formar parte del sistema, el usuario que quiera acceder a las aplicaciones tan solo tiene que cerrar la aplicación desde la barra de menús y listo.

Ambas aplicaciones nos permiten ocultar el icono de la aplicación en la barra de menús. De esta forma, se lo ponemos más difícil a las personas de nuestro entorno con conocimientos avanzados, pero, seguirá siendo posible deshacerse de la funcionalidad que ofrecen.

AppCrypt

AppCrypt

Una de las aplicaciones más completas para proteger el acceso a determinadas aplicaciones instaladas en nuestro Mac con una contraseña es AppCrypt.

Esta aplicación nos permite:

  • Bloquear con contraseña cualquier aplicación insalada en el Mac, incluyendo las aplicaciones nativas.
  • Bloquear sitios y páginas web con contraseña
  • Permite programar la aplicación para bloquear aplicaciones y sitios web a determinadas horas
  • Ideal para incrementar la productividad y el control parental
  • Registre los intentos fallidos de abrir las aplicaciones bloqueadas con fecha, hora y fotos de los intrusos

La primera vez que instalemos la aplicación, esta nos invitará a crear una contraseña para proteger el acceso a la aplicación, contraseña que será la misma para todas las aplicaciones que bloqueemos a través de ella.

Seguidamente, debemos introducir todas y cada una de las aplicaciones que queremos proteger con una contraseña y/o añadir horarios de uso si se diera el caso.

AppCrypt requiere de macOS Monterey en adelante y podemos descargar una versión de prueba desde su página web. Si nos gusta la aplicación y queremos sacarle todo el partido y desbloquear todas las funciones, tenemos que comprar una licencia o más licencias.

Pero, si compramos más licencias, el pecio final se reduce, por lo que si tenemos más amigos a los que les pueda interesar la aplicación, es una buena opción para ahorrar un dinero. Si no es así, la licencia para un equipo tiene un precio de 29,99 dólares.

AppLocker

AppLocker

Mientras que AppCrypt solo nos permite proteger el acceso a las aplicaciones utilizando una contraseña, con AppLocker, podemos utilizar diferentes métodos mucho más cómodos como:

  • Touch ID: desbloquea las aplicaciones con tu huella dactilar
  • Bluetooth ID: desbloquea automáticamente las aplicaciones cuando tu iPhone se encuentra en el alcance bluetooth.
  • Network ID: desbloquea las aplicaciones cuando está conectado a sus redes Wi-Fi preferidas.

También incluye un historial de intentos de acceso y de los accesos a las aplicaciones, no requiere de configuraciones complicadas.

La primera vez que abramos la aplicación, nos invitará a escribir una contraseña, contraseña que debemos recordar para poder acceder a la aplicación y que es la misma para poder desbloquear el acceso a las aplicaciones protegidas.

Para añadir una protección mediante contraseña a las aplicaciones, pulsamos sobre el signo + y seleccionamos todas las aplicaciones que queremos proteger.

Seguidamente, dentro de las opciones de configuración, podemos establecer cómo desbloquear el acceso a la aplicación (Touch ID, Bluetooth ID…)

AppLocker tiene un precio de 9,99 euros y requiere de 10.11 o superior.

[appbox appstore 1132845904]


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*