Cómo configurar Apple Pencil con iPad

Configurar apple pencil

Para que un Apple Pencil pueda operar de forma correcta debe estar debidamente configurado. Con ello nos referimos no solo a su compatibilidad con un iPad, sino además a que haya sido personalizado de acuerdo a las necesidades del usuario. Si deseas conocer como configurar un Apple Pencil, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

¿Qué debes saber antes de configurar un Apple Pencil?

Debido a que el Apple Pencil es un accesorio que se adquiere por separado, se recomienda conectarlo al iPad lo más pronto posible para comprobar su compatibilidad. Afortunadamente, es muy sencillo conectar el lápiz al iPad.

Cada tipo de Apple Pencil puede ser únicamente conectado a ciertos modelos de iPad, por lo tanto, es necesario verificar primero la compatibilidad entre el lápiz y la tableta.

Para comprobar la compatibilidad del Apple Pencil de 1ª generación, dicho accesorio deberá ser conectado al puerto Lightning del iPad. De resultar efectiva la conexión se mostrará un mensaje de confirmación del emparejamiento.

En el caso del Apple Pencil de 2ª generación, el accesorio deberá ser unido al conector magnético que se encuentra a un lado del iPad. Una vez reconocido el lápiz, aparecerá una notificación para confirmar el emparejamiento.

Al establecerse la conexión, ambos dispositivos comenzarán a sincronizarse, el firmware se actualizará de ser necesario y se iniciará la carga de la batería del lápiz. El Apple Pencil puede ser usado de inmediato de encontrarse su batería lo suficientemente cargada.

Configurar apple pencil

Pasos para configurar un Apple Pencil

Una vez se hayan conectado el Apple Pencil y el iPad, es posible configurar el lápiz para que éste funcione de la forma en que se desea. Para ello se deberá acceder a la opción de Ajustes en el iPad y allí seleccionar Apple Pencil. La configuración que a continuación se recomienda tiene como finalidad lograr que el Apple Pencil cubra las necesidades de un usuario estándar.

Configuración de Doble Pulsación

Una de las funcionalidades más útiles del Apple Pencil de 2ª generación, que no tiene el de primera generación, es su ventaja de alternar herramientas mediante doble pulsación (Tocar dos veces) sobre su lado plano. Este atributo se encuentra limitado aún a unas pocas opciones, las cuales son:

  • Permite alternar entre la herramienta actual y la goma.
  • Permite alternar entre la herramienta actual y la más recientemente utilizada.
  • Presentar la paleta de colores (muy útil cuando se trabaja con aplicaciones como Photoshop).
  • Desactivado.

Configuración de Modalidad de Uso

Si lo que se deseas es utilizar el Apple Pencil para navegar por el contenido de tu iPad, deberás configurarlo para ello. La opción de dibujar solo con el Apple Pencil permite activar o desactivar la capacidad de solo dibujar con el lápiz, dependiendo de la actividad que se quiera realizar.

Cuando la opción de encuentra habilitada (control deslizante en verde) solo se podrá utilizar el Apple Pencil para dibujar y escribir en el iPad, de modo que se necesitará usar los dedos para desplazarse y pulsar sobre el iPad.

Si la opción se ha deshabilitado (control deslizante en gris) se podrá usar el Apple Pencil para dibujar, escribir, desplazarse o pulsar sobre el iPad.

Configuración de Escritura en Caja de Texto

La opción Escribir te permitirá escribir en cualquier caja de texto. Si dicha opción se ha activado, solo se necesitará pulsar con el lápiz en la caja de texto para que se habilite la escritura en él.

Puede que se necesite algo de practica en ciertas áreas, como la barra de direcciones del navegador, para dominar la escritura. Esta función resultará de gran utilidad una vez que el usuario haya aprendido a utilizarla.

Funcionalidades no configurables

El Apple Pencil cuenta con otras funcionalidades que no son configurables, ya que su mayor o menor aprovechamiento dependerá de la destreza del usuario para dibujar o escribir. El lápiz cuenta con tres atributos tecnológicos que contribuyen enormemente a que la labor del usuario se realice con mayor precisión y detalle:

  • Tecnología de detección de palma de mano.
  • Sensibilidad a la presión ejercida.
  • Adecuación al ángulo de inclinación.

Gracias a las ventajas que ofrece la tecnología incorporada en el Apple Pencil, un usuario con suficientes habilidades podría lograr trazos gruesos, delgados o sombreados.

Preguntas Frecuentes

Algunas de las inquietudes mas frecuentes de los usuarios sobre este accesorio son las siguientes:

¿Cómo saber si un Apple Pencil está cargado?

Para verificar el nivel de la batería de un Apple Pencil de 2ª generación, bastará con adherir el lápiz al iPad, e inmediatamente se podrá visualizar en la pantalla el indicador de carga.

En el caso del Apple Pencil de 1ª generación, se necesitará acceder a la ventana de Today View en el iPad, para verificar el indicador de nivel de carga de la batería, opción igualmente disponible para el lápiz de 2ª generación.

Conoce también como se carga el Apple Pencil

¿Por cuánto tiempo se debe cargar el Apple Pencil antes de su primer uso?

De acuerdo a las especificaciones de Apple, se requerirá de alrededor de 30 minutos para que el Apple Pencil se cargue a un 100%. El fabricante recomienda que el lápiz sea cargado por al menos 10 a 15 minutos antes de su primer uso.

¿Por qué no se empareja el Apple Pencil?

Si a un Apple Pencil se le dificulta emparejarse, se necesitará realizar algunas verificaciones:

  • Se debe revisar el nivel de la batería para asegurarse de que el lápiz tiene suficiente carga.
  • Constatar que se está utilizando un Apple Pencil compatible con el iPad.
  • Verificar que el Bluetooth se encuentra activado.

Si, a pesar de las anteriores verificaciones, el Apple Pencil aún no logra ser emparejado con el iPad, puedes intentar lo siguiente:

  • Primero debes desconectar el lápiz del iPad.
  • En Ajustes > Bluetooth debes seleccionar el icono de información correspondiente al Apple Pencil, y luego marcar en Olvidar Dispositivo, lo cual debes confirmar.
  • Luego se insertará el lápiz al puerto Lightning del iPad, si éste es de 1ª generación, para que sea nuevamente reconocido y emparejado. De ser un lápiz de 2ª generación, este deberá ser adherido al conector magnético situado en el lateral del iPad, para ser de nuevo reconocido y emparejado.
  • El emparejamiento debería comenzar de forma automática.
Artculos relacionados:

Deja un comentario