¿Cómo congelar fotograma en Final Cut Pro?

final-Cut-Pro-congelar-fotograma-1

Si no sabes como congelar un fotograma en Final Cut Pro no debes preocuparte, ya que en el siguiente artículo, te vamos a presentar los 3 métodos que este programa ofrece para que realices esta función.

¿Se puede congelar un fotograma en Final Cut Pro ?

Si estás editando un video, ya sea publicitario, documental, reportaje, de noticias, entre otros, y necesitas congelar un fotograma del mismo, con la poderosa herramienta Final Cut Pro, lo puedes hacer de forma fácil y sencilla. Puede que creas que el proceso es algo tedioso, aunque la verdad no lo es, solo tienes que seguir los pasos que te indicamos en este artículo y todo te saldrá como un profesional.

Este programa de la compañía de la manzana mordida ofrece hasta 3 métodos para que puedas congelar un fotograma de un video de Final Cut Pro en el lugar que tu desees. Lo primero que puedes hacer es efectuar una “suspensión” de una parte del video paralizando el tiempo o haciéndolo más lento, este sería el primer método. Los otros 2 métodos simplemente tienen como objetivo, el convertir el frame del video en una imagen; uno de estos tiene la función de exportar completamente un archivo de imagen fijo, ya sea del tipo:

  • .jpg
  • .png
  • .tiff, entre otros.

Este sería el segundo método, el cual es denominado como (Guardar fotograma actual), en donde tienes que importar después a Final Cut Pro y lo trabajarás como cualquier otro tipo de archivo multimedia. El tercer método, generalmente es el más utilizado, ya que te permite generar la foto dentro del programa, lo que se conoce como un recurso de uso interno denominado “Añadir fotograma congelado”.  Ya te hemos descrito los 3 métodos que tienes disponible para que puedas congelar un fotograma en Final Cut Pro. Ahora te enseñaremos como ponerlos en práctica.  

Método 1: Suspensión

Puedes aplicar este método solamente a los archivos que han sido editados en el programa y que están siendo trabajados en la línea de tiempo. Por lo tanto, cuando tengas el video en la línea de tiempo, te posiciones en el frame que deseas congelar y haces lo siguiente:

Ir a menú Modificar > luego a reprogramar > después a la opción de suspensión. Otra manera que puedes acceder a esta función es por medio del ícono de las opciones de reprogramado que se encuentra en la parte inferior izquierda del visor > y seleccionas “Suspensión”. Seguro te preguntas ¿Hay un atajo de teclado para esto? La respuesta es que sí, solo tienes que hacer la combinación de teclas Mayúsculas / Shift – H.

Método 2: Exportar el fotograma

EL segundo método es un poco más largo de hacer, ya que se trata de una solución que tiene como objetivo trabajar en continuidad tanto “congelando / descongelando” un frame del video que está trabajando; o si lo que deseas es seguir teniendo activo el audio durante el frame congelado. Si es así, tienes que exportar dicho fotograma en un tipo de archivo especifico que es:

  • .jpg
  • .png
  • .tiff

Para escoger el frame en el cual vas a trabajar, solo tienes que seguir con los siguientes pasos: Selecciona el frame a congelar > te diriges al menú Archivo > luego Compartir > después das clic en Guardar fotograma actual. También puedes hacerlo así, das clic en el botón Compartir > Guardar fotograma actual. Ahora te ubicas en la ventana de exportación y seleccionarás la opción de Ajustes > escoges el tipo de archivo a trabajar “.jpg, .png, .tiff, entre otros”.

Solo quedar darle clic en siguiente y darle un nombre al archivo > luego seleccionas la ubicación en el Disco duro interno o externo en donde deseas almacenar el archivo. Después solo tienes que importar este archivo fotograma de la siguiente forma:

Menú Archivo > después Importar > luego Contenido > seleccionas la foto o imagen. Puedes hacer igualmente la combinación de teclado “Comando + I”. Manteniendo seleccionada la imagen en el explorador, la editas como cualquier otro tipo de archivo y por defecto el programa le dará una duración de unos 4 segundos a cada una de las imágenes fijas. A diferencia del método anterior que el congelamiento podía ser suavizado, la detención del video será mucho más brusca acá ya que entrará de golpe. De esta manera es que podrás en Final Cut Pro congelar un fotograma.

Tercer método: Añadir fotograma congelado

El último de los métodos es el de añadir un fotograma congelado. Esta funión la puedes hacer a partir de un frame que lea la barra de reproducción del video que se está trabajando en el programa. Para ello tienes que hacer lo siguiente:

Ir a menú Edición > luego Añadir fotograma congelado o la combinación “Opción – F” > acá se da clic al video y el mismo se divide por un video nuevo de imagen fija, el cual es agregado por Inserción. Como puedes observar al resultado viene siendo muy similar al del método 1 que es el de suspensión, solo que en este caso existen 3 diferencias muy destacables:

  • Primero: En caso de que no hayas modificado la duración de las imágenes por defecto al comienzo, el tiempo de las mismas será de 4 segundos y no de 2 segundos.
  • Segundo: Con este método el video quedará cortado, lo que significa que es editado y no como ocurre en el primer método que el mismo queda intacto.
  • Tercero: A diferencia del método 1, en este no podrá ser posible realizar un suavizado al momento de la entrada del fotograma congelado, ya que está función estará desactivada ya que el trabajo que estás realizando no incluye un cambio momentáneo de las características de reproducción del video, sino que más bien estás haciendo un video distinto al original.

En caso de que se encuentre activo el explorador y quieras congelar un frame en donde se encuentra posicionada la barra de reproducción, otra ves deberás ir al menú de Edición, sin embargo, en esta ocasión no visualizarás la opción de Añadir fotograma congelado, ya que dicha función cambio de nombre y se le conoce como “Conectar fotograma congelado”, a pesar de que el atajo de teclado sigue siendo el mismo que es “Opción – F”. Descubre cómo puedes en guardar proyecto en Final Cut Pro 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*