Apple Maps vs Google Maps ¿Cuál es mejor?

Apple Maps vs Google Maps

Google Maps vs Apple Maps, esa es la cuestión. Mientras que los usuarios de Google tan solo tienen la posibilidad de utilizar Google Maps (el resto de las opciones disponibles para navegar o consultar mapas no merecen la pena), los usuarios de iOS tienen, además, la posibilidad de utilizar Apple Maps, ahora que esta plataforma ha llegado a su estado de madurez.

Al final, todo depende de lo que esté acostumbrado el usuario, qué es lo que busca y qué necesita. Si te has planteado cambiar de Google Maps a Apple Maps o eres nuevo en el ecosistema móvil de Apple, en este artículo comparamos ambas plataformas a fondo para que puedes elegir con conocimiento.

A continuación, te mostramos una comparativa entre Google Maps vs Apple Maps.

Interfaz de usuario

Google Maps vs Apple Maps

Apple siempre se ha caracterizado por ofrecer interfaces de usuario muy sencillas e intuitivas y Apple Maps no es una excepción.

Mientras que Apple Maps adopta un enfoque sencillo con las funciones a golpe de pulsación (historial de ubicación, información de lugares, ubicaciones guardadas…) Google complica mucho la labor de acceder a esta información.

Google tiene botones y barras de herramientas por todas partes. En la parte superior de la pantalla se encuentra la barra de búsqueda, que también alberga información de la cuenta y se encuentra encima de los botones dedicados para encontrar servicios locales.

En la parte inferior de la aplicación hay un menú que nos da acceso a las funciones Explorar y Viajar, ubicaciones guardadas, noticias locales… Afortunadamente, al pulsar sobre el centro de la pantalla, toda esa información desaparece y se muestra el mapa.

Diseño de mapas

Al igual que su interfaz, Apple Maps ha optado por un enfoque menos intrusido estéticamente en el diseño de los mapas, de hecho. No muestra mucha información a menos que hagamos zoom al máximo.

Google Maps, por su parte, va mostrando cada vez más información conforme nos vamos acercando a la ubicación del mapa.

Ambas plataformas nos muestran la información esencial (carreteras, ubicaciones, puntos de referencia…) sin importar el nivel de zoom que estemos aplicando.

Google Maps, al igual que Apple, ofrece información como señales de stop, cruces peatonales. paradas de taxis y autobuses, carriles d giro…

Ambas aplicaciones muestran la información que necesitamos en cada momento, pero el enfoque que ofrece Apple es estéticamente más amigable e intuitivo.

Experiencia de navegación

Google Maps vs Apple Maps

Ambas plataformas muestran el progreso de nuestra ruta conforme avanzamos, incluido el tiempo de viaje y la distancia restante, la hora estimada de llegada y las instrucciones de orientación más relevantes.

También nos informan acerca de:

  • Estado del tiempo de nuestra ruta
  • Las condiciones del tráfico
  • Las carreteras cortadas
  • Nos sugieren alternativas si hay congestión en el tráficoN
  • Nos permiten utilizar las indicaciones de navegación si vamos a pie, en bicicleta o en vehículo.

En cuanto a la navegación, ambas plataformas suelen coincidir a la hora de mostrar el camino a seguir para llegar a un punto a través de las rutas habituales. Sin embargo, si las queremos evitar, cada plataforma nos llevará por una ruta diferente.

Al final, vamos a llegar a nuestro destino prácticamente a la misma hora. Sin embargo, donde Google Maps destaca es en la posibilidad de añadir múltiples paradas con anticipación, algo que no podemos hacer en Apple Maps.

Google Maps también está actualizando la forma en que calcula sus rutas, con el objetivo de priorizar la seguridad y optimizar el consumo de combustible. Esta funcionalidad que de momento no está disponible en Apple Maps, pero será cuestión de tiempo que lo haga.

Transporte público

Google Maps y Apple Maps nos ofrece información del transporte público cuando no tenemos previsto utilizar el coche o nos encontramos en una ciudad de visita.

Para acceder a esa información, tan solo tenemos que elegir el destino (el origen lo conoce a través de nuestra ubicación) y pulsar en la opción Transporte público para que nos muestre todas las opciones disponibles.

Esa información incluye:

  • Los horarios
  • Actualizaciones de estado
  • Las rutas necesarias para llegar a nuestro destino
  • El tiempo estimado de tránsito…
  • Google es incluso capaz de mostrarnos información acerca de lo ocupado que puede estar el transporte en ese momento.

Esta última opción, tampoco está disponible en Apple Maps.

Control manos libres

Google Maps vs Apple Maps

El control manos libres es importante si conduces, ya que no podemos interactuar físicamente con nuestro teléfono. Apple Maps y Google Maps tienen control manos libres, aunque funcionan de manera diferente.

Apple Maps está conectado a Siri, que está instalado en todos los iPhone de forma predeterminada. Siri, además, también funciona con Google Maps, pero tienes que especificar que aplicación quieres utilizar ya que, de lo contrario, usará Apple Maps por defecto.

Debido a que Siri trabaja con ambas aplicaciones (no podemos instalar un segundo asistente en iOS) tenemos que decir «Oye Siri, llévame al trabajo con Google Maps» porque de lo contrario, utiliza la aplicación nativa, Apple Maps, para indicarnos las instrucciones para llegar.

Sin embargo, dentro de las opciones de configuración de Google Maps, si podemos utilizar el asistente de Google. De esta forma, una vez estamos utilizando la aplicación de Google, nos podemos olvidar de Siri por completo o bien tocar sobre el micrófono para darle nuevas instrucciones.

Tráfico

Google Maps y Apple Maps acceden al estado del tráfico en tiempo real para así evitar adentrarnos en un atasco o en carreteras cortadas que retrase la hora de llegada a nuestro destino. También nos informan de la ubicación de los radares de velocidad que se encuentren en nuestra ruta.

Street view vs A tu alrededor

Google Maps vs Apple Maps

Street View es una herramienta muy útil, ya que muestra una ubicación a pie de calle, lo que nos permite identificar rápidamente un comercio, lugar, ubicación…

Google lanzó Street View de Google en 2007. Desde entonces, se ha expandido por todo el mundo, aunque en algunos países como Alemania, China y Corea del Sur no están disponibles.

Para acceder a esta vista, tan solo tenemos que elegir el tipo de mapa y marcar la zona que queremos visualizar a pie de calle. La función Live View, nos permite rápidamente identificar comercios y lugar apuntando con la cámara de nuestro dispositivo y la aplicación abierta.

En Apple Maps esta función se llama A tu alrededor, y tan solo lleva en funcionamiento desde 2019 por lo que esta funcionalidad está disponible en muy pocas ciudades.

Con iOS 15 Apple añadió la función Live View de Google Maps, pero, una vez más, está limitado a la limitada cobertura de Apple disponible en A tu alrededor.

Disponibilidad

Como la mayoría de los servicios de Apple, Apple Maps es exclusivo del ecosistema de productos de Apple, lo que significa que cualquiera que no use un iPhone, iPad, Mac o algún otro dispositivo que no sea de Apple, no podrá tener acceso a esta plataforma.

Google Maps es todo lo contrario ya que está disponible en prácticamente todos los dispositivos: Android, Android Auto, Windows, iPhone, Mac, incluso CarPlay de Apple.

Si habitualmente vas cambiado de dispositivo o utilizas diferentes ecosistemas, la solución más sensata es utilizar Google Maps, ya que sincroniza automáticamente todos los datos a través del historial de navegación, las ubicaciones favoritas, la ubicación de nuestro hogar y centro de trabajo…

Por cierto, ambas están disponibles para el Apple Watch. Sin embargo, mientras que Google Maps está vía web, no es el caso de Apple Maps.

Resumiendo

Google Maps vs Apple Maps. Ambas son excelentes aplicaciones para el día a día. Sin embargo, debes valorar los puntos fuertes de cada una en cada situación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*