Cómo liberar espacio en el Mac

liberar espacio en el Mac

En este artículo te mostramos cómo liberar espacio en el Mac, cuando tu equipo están comenzado a mostrar síntomas de agotamiento. Precisamente, la falta de espacio en el Mac es uno de los principales motivos por los que el Mac va lento aunque no el único.

Mis pinos en el mundo de la informática se remontan a Windows 3.11, por lo que tengo suficiente experiencia para saber de perfectamente de que hablo. Mi experiencia con macOS se reduce a los últimos 10 años, período más que suficiente como para hacerme perfectamente una de idea de como funciona.

Siempre se ha dicho que Windows es un sistema operativo pesado, que ocupa mucho espacio, que se cuelga, que si la pantalla azul de la muerte… Sin embargo, gestiona de una forma mucho más eficiente las aplicaciones que instamos.

Liberar espacio almacenamiento Mac

Para muestra un botón. En la imagen superior podéis ver como el apartado Sistema de mi Mac llegó a ocupar hasta 140 GB. Después de probar un sin fin de aplicaciones y métodos para poder reducir esa obscena cantidad de espacio, encontré el problema, un problema se repite periódicamente.

Por mi trabajo, tengo la necesidad de instalar un gran número de aplicaciones, aplicaciones que posteriormente elimino. Como todos los años formateo el sistema operativo a la hora de instalar la nueva versión de macOS, no supone mayor problema.

Cualquier sistema operativo, ya sea Windows o macOS, ocupan un máximo de 30 GB, y ya es mucho. Sin embargo, en mi equipo, la versión de macOS que tenía instalada ocupaba más de un 500%.

El problema es como gestiona macOS las aplicaciones y archivos. Por ejemplo, los que se instalan a través de Steam, pasan a formar parte del sistema.

Por ejemplo, si borras la aplicación Steam, los juegos siguen estando disponibles en el sistema y no hay ningún método para eliminarlo sin utilizar las aplicaciones de las que más adelante voy a hablar. Lo peor de todo, es que, al no estar instalado Steam, no puedo ejecutarlos.

Lo mismo sucede con otras aplicaciones. Si el apartado Sistema de tu Mac ocupa una cantidad inmensa de espacio, lo más seguro es que te suceda lo mismo que a mí. La solución pasa por utilizar aplicaciones como Daisy Disk o Disk Inventory X, de las que hablaremos más adelante.

En primer, os voy a mostrar todos los métodos disponibles para desinstalar aplicaciones de un Mac.

Cuánto espacio ocupan las aplicaciones instaladas en el Mac

Antes de comenzar a eliminar aplicaciones, aplicaciones con las que probablemente apenas vamos a conseguir liberar espacio, os vamos a mostrar cómo podemos averiguar cuánto espacio ocupan todas y cada una de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro equipo.

 

  • En la superior de menú, pulsamos en el logo de la manzana > Acerca de este Mac.
  • A continuación, pulsamos en la pestaña Almacenamiento.
  • Seguidamente, pulsamos en Gestionar.
  • En la columna de la izquierda se muestra un resumen con el espacio que ocupan todos los datos almacenados en nuestro equipo. Si pulsamos sobre aplicaciones, se mostrará el espacio que ocupa cada aplicación.

Cómo desinstalar aplicaciones en Mac

A diferencia de Windows, donde solo hay un método para desinstalar aplicaciones (sin contar con la opción que en ocasiones nos ofrecen algunas aplicaciones), en macOS tenemos hasta 4 opciones diferentes.

Ninguno de estos 4 métodos nos permite eliminar las aplicaciones que se encuentren instaladas de forma nativa en macOS.

Método 1

borrar aplicaciones macOS

Desde Acerca de este Mac > Almacenamiento > Gestionar > Aplicaciones, podemos eliminar todas y cada una de las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro equipo de una forma muy sencilla y rápida.

Además, nos permite conocer inmediatamente, el espacio libre que nos queda una vez se ha eliminado la aplicación. No es un método rápido pero es la mejor opción para comprobar de primero mano el espacio que ocupan las aplicaciones que queremos borrar.

Método 2

borrar aplicaciones macOS

Desde el launcher de aplicaciones, pulsamos y mantenemos pulsado sobre el icono de la aplicación que queremos eliminar. Un segundo después, los iconos de las aplicaciones comenzarán a moverse ligeramente.

A continuación, pulsamos sobre la X que se muestra en la parte superior izquierda del icono para eliminarlo. Únicamente podemos utilizar este método para desinstalar aplicaciones que hemos instalado a través de la App Store.

Método 3

borrar aplicaciones macOS

Desde el launcher de aplicaciones pulsamos sobre el icono de la aplicación que queremos eliminar, y, sin soltarlo, lo arrastramos a la papelera de reciclaje.

Únicamente podemos utilizar este método para desinstalar aplicaciones que hemos instalado a través de la App Store.

Método 4

borrar aplicaciones macOS

Desde el Finder, también podemos eliminar aplicaciones directamente. Tan solo tenemos abrir el Finder, pulsar en el apartado Aplicaciones y pulsar para seleccionar la aplicación a borrar.

A continuación, arrastramos la aplicación hasta la papelera de reciclaje situada en la esquina inferior derecha del Dock. Solo podemos borrar cualquier aplicación que hayamos instalado en el equipo, independientemente de su origen.

Otros

Existen varias aplicaciones que nos permite eliminar las aplicaciones que hemos instalado en el equipo, independientemente de su origen.

Al final, lo que debemos hacer es acostumbrados a utilizar uno de los métodos que os he mostrado más arriba que nos permite eliminar cualquier tipo de aplicación, independientemente de su origen.

Cómo reducir el espacio que ocupa el sistema en macOS

Disk Inventory X

Para solucionar el problema del que he hablado al inicio de este artículo, no podemos hacerlo de forma nativa con las aplicaciones que Apple pone a nuestra disposición.

La solución a este grave problema de la contabilización de aplicaciones y archivos como del sistema cuando no son realmente, pasa por utilizar las aplicaciones Disk Inventory X o Daisy Disk.

Ambas aplicaciones nos ofrecen las mismas funciones, pero con una interfaz completamente diferente. Mientras que Disk Inventory X es una interfaz muy tosca, la de Daisy Disk es mucho más intuitiva y sencilla de aprender.

Daisy disk

Daisy Disk

Ambas aplicaciones nos permiten analizar la unidad de almacenamiento y nos mostrarán todos los directorios existentes junto con el espacio que ocupan todos y cada uno de ellos.

De esta forma, podemos identificar las aplicaciones que más espacio ocupan y, eliminarlas, si ya no se encuentran instaladas en nuestro equipo.

Afortunadamente, ambas aplicaciones no nos permite eliminar archivos del sistema, por lo que la posibilidad de eliminar contenido indispensable para el sistema se elimina.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*