¿Por qué mi Mac va lento? Razones y soluciones

mac lento

Tener un Mac lento puede resultar una gran molestia para el rendimiento de tu trabajo e incluso te puede hacer perder información importante.  En este artículo te mostraremos algunas causas y soluciones para esta situación.

¿Por qué tu Mac está lento?

Los procesadores Mac son de los más rápidos en el mercado, sin embargo, en algunas ocasiones nos podemos encontrar con un Mac lento, sobre todo si tenemos mucho tiempo usando el mismo equipo. Este problema puede tener soluciones sencillas dependiendo del origen que esté causando que el Mac se ponga lento.

Te dejamos una lista de razones que pueden hacer que el funcionamiento de tu Mac sea un poco más lento.

Tienes tiempo sin reiniciar tu Mac

Puede que no lo creas necesario, pero reiniciar nuestra Mac cada cierto tiempo puede ayudar a que el equipo repare automáticamente posibles problemas o fallas pequeñas del sistema. Cuando le damos un uso frecuente al equipo se acumulan muchos archivos basura, también si se instalan actualizaciones que requieren reinicio y no lo hacemos al momento es posible que al tiempo comience a ponerse lento el sistema.

Programas de inicio automático

¿Has notado que cuando enciendes tu Mac hay algunos programas que se abren automáticamente sin que hagas clic en ellos? Esto ocurre porque desde su instalación están configurados así. Cuando hay muchos programas que tienen está función puede que tengas un Mac lento, que tarde en arrancar o que haga que los demás programas se peguen.

Espacio insuficiente en la RAM

La mayoría de las funciones de tu Mac están dadas por la capacidad de la memoria RAM. Dependiendo de esta capacidad de almacenamiento, las aplicaciones de tu Mac pueden responder de forma rápida o lenta. Cuando el espacio es insuficiente, verás que las aplicaciones responden muy lentamente y se congelan y/o no arrancan cuando abres varias al mismo tiempo.

Unidad de disco llena

En la unidad disco se almacenan básicamente todos los datos que contiene tu ordenador o portátil. Es por eso que si tienes una gran cantidad de archivos, fotos, vídeos y programas instalados en tu computadora puedes que eso se ve reflejado en un Mac lento para responder.

Actualización del Sistema

Este aspecto es clave a la hora de tener un mac que responda de forma correcta. Las actualizaciones del sistema operativo son muy importantes ya que mantienen al día el funcionamiento de los programas. Cuando ignoramos las actualizaciones automáticas puede que comencemos a notar que el sistema se va poniendo pesado, se congela o tarda en responder.

Muchas aplicaciones abiertas

En ocasiones somos nosotros mismos quienes causamos que nuestro ordenador o portátil Mac se pongan lentos, por abrir o ejecutar muchos programas al mismo tiempo. Por muy rápido que sea el procesador de nuestra computadora, hacer esto solo hará que se sature el sistema, ya que estamos dándole muchas órdenes al mismo tiempo.

Internet lento

Si tu navegador se pega, no carga las páginas rápidamente o se congela mientras navegas, puede que la causa sea que tú conexión a internet sea muy lenta, no actualice lo suficientemente rápido y hace que tu ordenador o portátil sea lento. Puedes solucionar esto llamando a la compañía proveedora o restableciendo el router desde tu Mac.

¿Cómo reparar un  ordenador o portátil Mac lento?

Si tienes un Mac lento posiblemente necesites limpiar muchos archivos innecesarios o archivos basura que se encuentran en el almacenamiento del equipo, el disco duro o en la RAM. También puede debes a fallas del sistema como los mencionamos en el apartado anterior.

Queremos dejarte varias soluciones para arreglar tu Mac lento, recuerda que si no consigues el origen o solución adecuada, lo más recomendable es que te dirijas a un servicio técnico o a un profesional capacitado para la revisión y reparación de equipos Apple de manera segura.

Reinicia tu Mac

Esta es una de las soluciones más simples que puedes aplicar en primera instancia con tu Mac lento. Reinicia tu Mac en modo seguro, esto ayudará a que automáticamente se borren archivos cache y se repare el sistema. Si tú Mac no responde, fuerza el reinicio rápido o haz un ciclo de energía, desconectándolo por unos segundos de la fuente eléctrica.

Acaba con los devoradores de recursos

Esto lo puedes hacer a través del Monitor de Actividades de Mac. Para ello accede a la carpeta de utilidades o marca el atajo en el teclado pulsando las teclas «espacio + comando» y escribe «monitor». Pulsa la columna de porcentajes que se encuentra en uno de los laterales y verás cuál es el programa que más está consumiendo recursos. Puede seleccionar el programa que desees y cerrarlo para optimizar el funcionamiento de tu Mac.

Desactiva las apps que se lanzan al inicio

Si quieres saber cuáles son las aplicaciones que se lanzan al iniciar tu Mac debes dirigirte al menú de preferencias del sistema y luego buscar la opción de usuarios y grupos.

En el menú encontraremos una opción que dice «Lanzar al inicio» al pulsarla veremos una lista de cuáles son las aplicaciones qué se abren al iniciar nuestra computadora. Puedes seleccionar aquellas que realmente no necesitas para optimizar el funcionamiento de tu sistema.

Fuerza el cierre de las aplicaciones que están abiertas

Para forzar el cierre de las aplicaciones en un Mac lento debes presionar en el teclado el comando «Option + Comando + Escp» aparecerá un cuadro con las aplicaciones abiertas, selecciónalas y cierra cada una. Este es uno de los comandos terminal para Mac que existen.

Existen ocasiones en las que hemos cerrado una aplicación pero en la barra del dock aún se muestra con un punto gris debajo de ellas, esto quiere decir que no se cerraron completamente.  Para hacerlo presiona las teclas Comando +Q.

Libera espacio del disco de tu Mac

Para esto solo tienes que dirigirte al menú de Apple y seleccionar la opción de “Acerca de esta Mac”. Luego dirígete al almacenamiento y verifica todas las secciones del disco duro, allí podrás ver cuáles son los programas y archivos que más espacio ocupan en tu disco duro y deshacerte de aquellos que no son necesarios, para liberar espacio en el disco.

Soluciona el problema de la RAM

Cuándo definitivamente ya tienes muy poco espacio en tu memoria RAM y no puedes borrar ninguno de los programas o archivos que la ocupan, otra solución es poder extender la memoria RAM de tu Mac. También puedes cambiar el disco duro por un SSD en caso de que tu Mac lo permita.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*