Mac no responde: ¿Cómo solucionarlo?

mac no responde

Nada peor que estar trabajando en un proyecto importante y de repente ¡Sorpresa! Tu Mac no responde. Esto puede deberse a muchas razones y hoy te ayudaremos a solucionar este problema de distintas formas.

Razones más comunes por las que Mac no responde

Por lo general cuando un ordenador  Mac no responde puede deberse a problemas de software o disco duro. Muy pocas veces estas fallas vienen de fábrica, por el contrario es más común ver que las causas de que la Mac no responda sean porque hemos saturado nuestro dispositivo de información.

Aquí te dejamos una lista de algunas de las razones más comunes que puede que te ayuden a identificar si estás haciendo algo que cause que tu Mac no responda.

Problemas de software

Cuando veas que tu pantalla se queda congelada en gris con el icono de Apple en el centro es porque tu Mac tiene un problema en el software. Estas fallas se pueden deber a que existe algún programa que tenga un problema que este causando que el sistema se pegue.

Los problemas de software también se pueden deber a programas mal instalados o a algún malware en un programa descargado.

Muchos programas abiertos

Debes tener cuidado en este sentido, ya que, aunque los procesadores de los equipos Mac son muy rápidos, puede que en algunas ocasiones pueda saturarse por tener muchas ventanas abiertas. En ocasiones esto causa que el Finder no responda o que la pantalla simplemente se quede congelada sin poder seleccionar ninguna otra opción.

También puede suceder que intentes abrir muchas ventanas en un solo momento de forma muy rápida y esto cause que el sistema se detenga por un momento, ya que está recibiendo muchas órdenes al mismo tiempo.

Falta de espacio en el disco

Otro de los principales problemas por los que normalmente Mac no responde, es por falta de espacio en el disco o memoria. Esto sucede cuando has descargado demasiado contenido en tu equipo o has almacenado archivos en exceso.

Los archivos que más ocuparan espacio son los formatos multimedia, por lo que te recomendamos tener un disco duro aparte para trabajar con este tipo de datos, en caso de que te dediques a ello.

Problemas en el disco duro

Un problema en el disco duro puede causar que tu ordenador Mac no responda. Estos problemas pueden estar dados por fallas en algún archivo e incluso fallas en la unidad propiamente dicha.

En ocasiones, las conexiones del disco pueden deteriorarse y hacer que falle el disco duro, lo que hace que el Mac se pegue y no responda. A veces tu Mac no responde porque los controladores del disco no están bien instalados o necesitan ser actualizados.

¿Qué hacer si Mac no responde?

Ahora bien, ya que sabes cuales son las posibles causas por las que tu Mac no responde, puedes realizar un pequeño diagnóstico para encontrar la que esté relacionada con lo que le pasa a tu ordenador y buscar una solución apropiada para ello.

En esta sección queremos darte algunas soluciones que puedes aplicar si tu Mac no responde, puedes intentar desde la más sencilla e ir avanzando a las más complejas poco a poco para ir descartando fallas.

Entre las soluciones más comunes que puedes aplicar están las siguientes:

Forzar el cierre de las aplicaciones (incluyendo el Finder)

Puede que haya una o más aplicaciones que estén bloqueando el sistema de tu Mac. En el primer caso puedes solucionar el problema forzando el cierre de dicha aplicación con el comando CTRL+ clic y luego seleccionando salir.

Si quieres cerrar varias aplicaciones al mismo tiempo debes presionar Opc+ Comando+ Esc, esto hará que se abra la ventana de “Forzar salida de aplicaciones”. Allí debes seleccionar una por una y hacer clic en “forzar salida”, te recomendamos que cierres todas las aplicaciones incluyendo el Finder.

mac no responde

Este es uno de los mejores atajos de teclado Mac que te ayuda a solucionar problemas de procesador rápidamente.

Forzar el reinicio rápido

En caso de que ninguno de los comandos anteriores funcione, puedes probar forzando el reinicio rápido. De hecho esta es una de las soluciones que las personas prueban en primera instancia, incluso antes de intentar cerrar los programas.

Se trata sencillamente de reiniciar el ordenador Mac, manteniendo el botón de encendido presionado hasta que la pantalla se apague y se reinicie el aparato.

Reiniciar el SMC

El SMC es el Controlador de Gestión del Sistema. Restablecerlo suele ser una solución común para que el sistema vuelva a funcionar correctamente. Para Mac de escritorio solo tienes que presionar por 10 segundos el botón de encendido y esperar que el equipo se apague. Luego desconectarla y esperar 15 segundos para conectarla y prenderla nuevamente.

Si tienes una portátil o una Mac con chip T2, no debes desconectarla, solo presionar 10 segundos el botón de encendido, esperar que se apague y encenderla nuevamente.

Restablecer el PRAM/NVRAM

Las PRAM y NVRAM son partes del ordenador donde se almacena información importante para el arranque y funcionamiento de programas, cuando tu Mac no responde puede deberse a un error en ellas.

Para solucionarlo debes apagar tu Mac, volverla a encender y presionar rápidamente las teclas Opc+ Comando+ P + R durante 20 segundos hasta que aparezca el símbolo de Apple o hasta que haga el sonido de encendido.

Arranca en Modo Seguro

Esta puede ser una solución cuando tu Mac no responde. Para ello debes apagar tu computadora, esperar unos segundos y pulsar nuevamente el botón de encendido. Luego deberás mantener presionada la tecla SHIFT hasta que la ventana de inicio de sesión aparezca en tu pantalla. Selecciónala y luego busca la opción de reiniciar tu Mac en modo seguro.

Realizar una Prueba de Diagnostico de Apple

Por lo general esto se realiza cuando se sospecha que hay alguna falla en el hardware de tu ordenador Mac. Para ello debes desconectar todos los accesorios y desconectar de la fuente de electricidad.

Vuelve a conectar luego de algunos segundos, arma nuevamente con los demás accesorios y enciende tu Mac. Inmediatamente mantén presionada la letra D hasta que en la pantalla te pida seleccionar tu idioma e iniciar el Diagnostico. Realizar la Prueba de Diagnostico te llevará solo algunos minutos.

Como puedes ver, existen varias alternativas para solucionar problemas cuando el sistema de tu Mac no responde. Es importante que si no estás seguro de poder aplicar estas soluciones acudas a un asesor autorizado que pueda ayudarte a reparar tu ordenador o portátil Mac con mayor seguridad y cuidado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*