Qué hacer si mi Mac va muy lento

Mac muy lento

Si tu Mac va lento y no sabes el motivo, en este artículo te mostramos las posibles causas que le están afectando junto con las correspondientes soluciones.

Muchos son los motivos que pueden afectar al funcionamiento de un Mac, incluyendo su edad, aunque en la mayoría de las ocasiones, poco tiene que ver.

Si quieres conocer los motivos por los que tu Mac va lento, te invito que le pegues un vistazo a esta completa guía que hemos preparado.

Reiniciar el Mac

Reiniciar el Mac

En ocasiones, un simple reinicio soluciona el problema. Si tu Mac lleva muchas horas sin apagarse completamente, ya que lo pones en Reposo para retomar la actividad más rápidamente, con el tiempo, el equipo comienza no gestionar correctamente la memoria.

Cuando reiniciar tu equipo, todas las aplicaciones vuelve a su sitio y se borran todas las aplicaciones que puedan estar almacenadas en la memoria. Si tras reiniciar, el problema no se soluciona, debes pasar al siguiente apartado.

No tenemos espacio libre

espacio libre en el disco duro

Lo primero que debemos hacer cuando nuestro Mac de repente a comenzado a ir mucho más lento de lo normal es comprobar si tenemos espacio de almacenamiento suficiente. Todos los sistemas operativos necesitan de una cantidad mínima de espacio libre para poder funcionar correctamente.

Cuando un sistema operativo se queda sin memoria RAM, porque está siendo utilizada por las aplicaciones que tenemos abiertas, echa mano del espacio de almacenamiento como memoria.

La velocidad de los discos duros , es inferior a la de la memoria, de ahí que, si no tenemos espacio libre suficiente, nuestro equipo ante arrastrándose.

Es recomendable que nuestra unidad de almacenamiento siempre tenga el 10% del espacio libre.

Artículo relacionado:
Cómo cambiar los iconos de las apps en Mac

Para evitar quedaros sin espacio, deberías acostumbrarnos a utilizar una unidad de almacenamiento externa para que nuestro equipo sea un mero puente.

También puedes apoyarte en plataformas de almacenamiento en la nube, ya sea la de Apple, Google, Microsoft o Dropbox, por citar las más conocidas y utilizadas.

Las aplicaciones de las plataformas de almacenamiento funcionan bajo demanda. Es decir, que únicamente descargan los archivos al equipo si los abrimos.

Una vez hemos acabado de trabajar con el archivo, automáticamente se sube a la nube liberando espacio en el equipo.

Si no sabes de donde liberar espacio y no te explicas porque el Sistema ocupan tanto espacio, re recomiendo dos aplicaciones: Disk InventoryDaisy Disk.

Estas aplicaciones, analizarán todo el espacio de nuestra unidad de almacenamiento.

Nos permitirá encontrar que archivos y/o aplicaciones están ocupando espacio en nuestro equipo y borrarlas. Eso sí, antes debemos asegurarnos de que se trata de archivos y/o aplicaciones que ya no utilizamos.

Cierra aplicaciones abiertas

cerrar aplicaciones Mac

Si quieres que tu equipo funcione de la forma más fluida posible, debes tener abiertas únicamente las aplicaciones que realmente necesitas.

Si tienes abierto Photoshop o Final Cut en segundo plano, cuando no la estás utilizando, estás robando al sistema una importante cantidad de recursos que ralentizan el funcionamiento de tu ordenador.

Para comprobar de un vistazo todas las aplicaciones que tienes abiertas, puedes hacerlo a través del atajo de teclado Option + Command + Esc. Se mostrará una ventana con todas las aplicaciones que tenemos abiertas.

Al podemos cerrarlas que ya no utilicemos pulsando sobre el nombre de la aplicación y seguidamente en botón Terminar proceso.

Comprueba cuantas aplicaciones se inician

aplicaciones inicio macOS

Si el motivo por el que están consultando esta guía se debe a que el equipo funciona bien pero tarda la vida en arrancar, el problema se encuentra en el gran número de aplicaciones que se abren cada vez que inicias tu equipo.

Muchas son las aplicaciones que se añaden al arranque de nuestro equipo sin informarnos en el momento en el que las instalamos. Spotify, Google Drive, Dropbox…

Para comprobar cuales son las aplicaciones que se ejecutan cuando iniciamos nuestro Mac y deshacernos de ellas, debemos seguir los pasos que os muestro a continuación.

  • Accedemos a Preferencias del sistema > Usuarios y grupos.
  • A continuación, pulsamos en la pestaña Ítem de inicio de sesión.
  • Seguidamente, seleccionamos con el ratón la aplicación que queremos eliminar y pulsamos sobre el signo menos situado en la esquina inferior izquierda.

Actualiza macOS

Actualiza macOS

Aunque no suele ser habitual, es probable que la versión de macOS de nuestro equipo esté presentando algún problema de compatibilidad, problema que Apple ha solucionado con una actualización.

Cada nueva actualización, no solo incluyen nuevos parches de seguridad, sino que, además, también se utilizan para mejora el rendimiento y solucionar los posibles errores de funcionamiento que puedan presentar los dispositivos.

Problemas con la conexión a internet

Medir velocidad internet

Si la lentitud de Mac únicamente se muestra cuando estás navegando por internet, lo primero que debes hacer es utilizar un web para medir la velocidad de tu conexión.

Una de las que mejores resultados ofrece es Fast.com (de Netflix). Si la velocidad que se muestra en baja y tienes una latencia elevada, acabas de encontrar el motivo por el que tu navegador va lento.

No es el equipo, es tu conexión a internet. Puedes probar a reiniciar el router a ver si se soluciona el problema. Si no es así, ha llegado el momento de hablar con tu operador.

Cómo acelerar el funcionamiento del Mac

Cambiar almacenamiento

Tanto ampliar la memoria como utilizar un SSD, son los dos únicos métodos disponibles para mejorar considerablemente el funcionamiento de un Mac.

Eso sí, siempre y cuando no se trate de un equipo reciente, ya que, desde hace unos años, Apple suelda todos los componentes de los Mac.

Desde que Apple decidió soldar los componentes de sus dispositivos, afortunadamente abandonó los discos duros tradiciones (incluyendo el Fusion Drive).

Artículo relacionado:
Cuál es el mejor Mac para la universidad

Sin embargo, el tipo de RAM sigue siendo la misma (aunque versiones más actualizadas y rápidas), por lo que, si la memoria de tu equipo es escasa, deberías comenzar a plantearte comprar un nuevo equipo, realizando una inversión que te dure unos cuantos años, sin escatimar en memoria RAM y almacenamiento.

Aunque, utilizando una plataforma de almacenamiento en la nube o un disco duro externo, este problema se soluciona fácilmente, ya que el espacio SSD en Apple no es precisamente barato, aunque es de lo más rápidos del mecado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*