Cómo poner el iPhone en modo DFU

conectar iPhone a itunes

Aunque no es algo habitual, seguro que en más de una ocasión te has visto obligado a poner el iPhone en modo DFU. Pero ¿Por qué? Porque lo decía el tutorial que necesitas seguir para, por ejemplo, eliminar el código de bloqueo de tu iPhone, para restaurarlo de cero si no responder correctamente…

Qué es el modo DFU del iPhone

Las siglas DFU significan Device Firmware Update. El modo DFU es un estado del dispositivo que nos permite interactuar con la base del sistema operativo, no con la interfaz gráfica con la que no podemos hacer absolutamente nada.

Este modo permite acceder al sistema en modo privilegiado, de ahí que se utilice también para hacer jailbreak en el dispositivo, pero de esto no vamos a habla en este artículo.

Al poner el iPhone en modo DFU, podemos, desde un ordenador con Windows o un Mac, interactuar con el dispositivo a través de iTunes (o del Finder en las versiones más recientes de macOS) para restaurarlo de cero.

Al activar el modo DFU y utilizas las herramientas oficiales de Apple para interactuar con el dispositivo, podemos estar tranquilos ya que al dispositivo no le va a pasar nada que vaya a dejarlo inservible, siempre y cuando no se trate del jailbreak.

Qué aplicaciones necesitamos

Para poner el iPhone en modo DFU no necesitamos ninguna aplicación, ya que es una operación que se realiza directamente en el dispositivo. Sin embargo, si vamos a necesitar una aplicación para poder interactuar con él en ese modo.

Las únicas aplicaciones que vamos a utilizar con:

  • iTunes en Windows y en macOS 10.14 o anteriores.
  • Finder de macOS a partir de la versión 10.15.

Con el lanzamiento de macOS 10.15, Apple hizo desaparecer completamente iTunes del sistema, independizando las aplicaciones que se encontraban en su interior y pasando al Finder la forma de interactuar con el dispositivo.

Pasos previos

Si el motivo que nos obliga a poner el iPhone en modo DFU se debe a que el dispositivo no funciona correctamente y queremos restaurarlo completamente de cero o formatearlo, lo primero es hacer una copia de seguridad de todo el contenido importante.

Podemos utilizar iCloud para sincronizar los datos de la agenda, calendario, notas… por lo que no hace falta hacer una copia de seguridad de esos datos.

Si, además, también lo utilizamos para almacenar las fotografías y vídeos que hacemos en nuestro iPhone, tampoco hace falta hacer una copia.

Peo, si no tienes espacio de iCloud contratado, lo más probable es que no tengas una copia de seguridad de todas las fotografías y vídeos que haces en tu dispositivo. A no ser que utilices Google Fotos, tendrás que hacer una copia de seguridad de tus fotos pasándolas al Mac.

Con Windows, el proceso es igual de sencillo, ya que tan solo debemos conectar el iPhone al ordenador, y esperar a que se muestre una nueva unidad con el nombre del iPhone. Accedemos a ella y hacemos una copia de todos los directorios que se encuentran en su interior.

[relacionado url=»https://applelizados.com/como-usar-airdrop/»]

Estos son los métodos más rápidos, aunque no son los únicos. También puedes utilizar aplicaciones como iFunbox o AirDrop.

No hace una copia de seguridad del sistema

A través de iTunes, podemos hace una copia de seguridad de todo el dispositivo. Esta copia de seguridad arrastrará todos los problemas de funcionamiento que no están obligando a restaurar nuestro dispositivo, por lo que no es recomendable hacerla.

Es preferible, hacer una copia de seguridad a través de iCloud de la agenda, contactos, notas… y extraer las fotografías si no utilizamos iCloud que hacer una copia de todo el sistema.

Cómo poner el iPhone en modo DFU

Dependiendo del modelo de iPhone que tengamos, el método para poner el iPhone en modo DFU varía.

Pero, antes de nada, lo primero que debemos hacer es apagarlo completamente y esperarnos unos segundos hasta que el sistema esté completamente apagado.

Cómo apagar el iPhone

Cómo apagar iPhone 8, iPhone X o posterior y iPhone SE 2ª generación:

apagar iPhone

Pulsamos el botón de bajar el volumen y el botón de apagar la pantalla hasta que se muestre en la pantalla un control deslizante para apagar el dispositivo.

Deslizamos el control deslizante para confirmar que queremos apagar la pantalla.

Cómo apagar iPhone 7 / iPhone 7 Plus y anteriores, iPhone SE 1ª generación:

apagar iPhone

Presionamos de forma prolongada el botón de apagar situado a la derecha de la pantalla hasta que se muestre un control deslizante para apagar el dispositivo.

Deslizamos el control deslizante para confirmar que queremos apagar la pantalla.

Cómo activar el modo DFU

El método para activa el modo DFU no es el mismo en todos los modelos de iPhone. Dependiendo de la antigüedad del dispositivo, el método a seguir depende.

Antes de activar este modo, debemos abrir iTunes y conectar el cable al ordenador o Mac.

Cómo activar modo DFU en el iPhone 8, iPhone X o posterior y iPhone SE 2ª generación:

activar el modo recuperación

Mantenemos presionado el botón de encender / apagar la pantalla y conectamos el cable lightning al iPhone y al Mac o PC con Windows.

Cómo activar modo DFU en el iPhone 7 y iPhone 7 Plus

activar el modo recuperación

Mantenemos presionado el botón de bajar el volumen y conectamos el cable lightning al iPhone y al Mac o PC con Windows.

Cómo activar el modo recuperación en el iPhone 6s y anterior, iPhone 1ª generación

activar el modo recuperación

Mantenemos presionado el botón de inicio y conectamos el cable lightning al iPhone y al Mac o PC con Windows.

conectar iPhone a itunes

Debemos mantener presionado el botón hasta que aparezca la imagen superior. En ese momento, podemos soltar el botón.

Cómo restaurar el iPhone en modo DFU

restaurar iPhone desde iTunes

Cuando iTunes reconozca que el dispositivo se encuentra en modo DFU, nos informará que hay un problema con el iPhone, iPad o iPod touch y que requiere que lo actualicemos o restauremos.

Si no utilizamos iTunes, al tratarse de macOS 10.15 o superior, este mesaje se mostraá en el Finder.

  • Al seleccionar Restaurar, se eliminar todo el contenido almacenado en el dispositivo.
  • Si seleccionamos Actualizar, el equipo actualizará el iPhone, iPad o iPod touch a la última versión de iOS disponible.

Resumiendo

Para poner un iPhone, iPad o iPod touch en modo DFU debemos:

  • En primer lugar, debemos apagar el iPhone.
  • A continuación, activa el modo DFU
  • Finalmente, conectar el dispositivo a un PC o Mac y segui las instrucciones en panalla para restaura o actualizar el dispositivo.
Artculos relacionados:

Deja un comentario