¿Qué es AirPlay? para qué sirve y cómo utilizarlo

que es airplay

¿Por qué limitarse a ver videos en la pantalla de un iPhone, o a escuchar la música descargada a un iPod solo a través de audífonos? Desde que Apple lanzó AirPlay en 2010 es posible transmitir videos y audios desde un iPhone, un iPad, un iPod Touch o un computador Mac, a un altavoz, Apple TV u otro dispositivo compatible. En los siguientes párrafos podrás conocer qué es la tecnología AirPlay y sus prestaciones.

¿Qué es AirPlay y cómo funciona?

Apple desarrolló el protocolo AirPlay como un servicio para compartir contenido multimedia de forma inalámbrica. Asimismo, es posible duplicar la imagen de la pantalla de un dispositivo iOS en cualquier televisor con Apple TV o de terceros compatibles con dicha tecnología.

Mediante la tecnología AirPlay, dos o más dispositivos pueden detectarse y conectarse, posibilitándose así el envío de audio y video desde un dispositivo iOS emisor hasta otro dispositivo receptor compatible. Para ello solo necesitas pulsar el botón correspondiente que se mostrará en la aplicación a utilizar.

Tanto el dispositivo emisor como el receptor deben compartir la misma red Wi-Fi. AirPlay permite no solo transmitir videos o compartir fotos, sino que también posibilita duplicar en un dispositivo receptor lo que se muestra en la pantalla del dispositivo emisor (mirroring).

AirPlay fue originalmente lanzado en 2004 bajo el nombre de AirTunes. En 2018, Apple liberó una versión actualizada del protocolo denominada AirPlay 2, la cual incluye significativas mejoras e incorpora nuevas características.

que es airplay

¿Para qué sirve AirPlay?

Entre algunas de las ventajas que ofrece la utilización de la tecnología AirPlay se encuentran las siguientes:

  • Si cuentas con la aplicación Netflix en tu dispositivo iOS, puedes reproducir cualquiera de sus películas o series en un televisor compatible.
  • Si el altavoz de tu iPhone o iPad no emite la calidad de sonido que deseas, puedes reproducir únicamente el audio de la aplicación YouTube en varios altavoces inalámbricos, logrando así disfrutar de una experiencia sonora única.
  • Si necesitas realizar una presentación de negocios desde tu iPad, puedes duplicar su contenido en un televisor de 65 pulgadas mediante Apple TV (o directamente a un televisor inteligente con AirPlay 2 incorporado).
  • Puedes reproducir tu lista de canciones favoritas de la aplicación Spotify en todos los altavoces inalámbricos de tu casa, lo que te permitirá crear una fiesta multiroom.

¿Cómo utilizar AirPlay en tu dispositivo iOS?

Para comenzar a usar AirPlay solo se necesita pulsar alguno de sus tres iconos distintivos (AirPlay Audio, AirPlay Video o Duplicar Pantalla) en el dispositivo iOS que se quiera emplear como emisor. A continuación, se ejemplifican tres formas de utilizar la tecnología AirPlay. Para todas ellas se requiere contar al menos con los siguientes tres componentes:

que es airplay

  • Un dispositivo iOS emisor (desde el cual se origina la transmisión).
  • Una red Wi-Fi.
  • Un dispositivo receptor compatible con la tecnología AirPlay o AirPlay 2 (altavoz inalámbrico, equipo estéreo, Apple TV o televisor inteligente).

Transmitir video desde un dispositivo iOS a un televisor

  • Se debe comenzar conectando el dispositivo iOS emisor a la misma red Wi-Fi a la cual se encuentra conectado el Apple TV o televisor inteligente receptor.
  • Se procede a seleccionar el video que se desea transmitir.
  • Se pulsa el botón AirPlay Video que se muestra en la aplicación que reproduce el video. (En ciertas aplicaciones, posiblemente se requiera pulsar un botón distinto, como ocurre con la aplicación Fotos donde primero se pulsa en Compartir, y después el botón AirPlay Video).
  • Luego se debe elegir de la lista el Apple TV o televisor inteligente receptor a donde se desea transmitir el video.
  • Para finalizar la transmisión, se pulsa el botón AirPlay Video en la aplicación desde donde se inició la transmisión y, posteriormente se pulsa el dispositivo iOS en la lista.

Conoce también otras formas de ver iPad en televisión.

Duplicar la pantalla de un dispositivo iOS en un televisor o en un Mac

  • Se debe primero conectar el dispositivo iOS emisor a la misma red Wi-Fi del Apple TV, televisor inteligente o computador Mac receptor.
  • Luego se debe acceder al Centro de control (en algunos dispositivos iOS se debe deslizar el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla, mientras que en otros se debe deslizar el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla).
  • Se debe pulsar el botón Duplicar Pantalla.
  • Luego se elige de la lista desplegada el Apple TV, televisor inteligente o computador Mac receptor.
  • Para terminar de duplicar la pantalla del dispositivo iOS, se debe acceder de nuevo al Centro de Control, pulsar el botón Duplicar Pantalla y, a continuación, pulsar Dejar de Duplicar. También existe la opción de pulsar el botón Menú en el Apple TV Remote.

Escuchar Apple Music en un altavoz inalámbrico

  • Se inicia el proceso conectando el dispositivo iOS emisor a la misma red Wi-Fi a la cual está conectado el altavoz inalámbrico receptor.
  • Posteriormente se comienza a reproducir el audio de una canción, álbum o lista de reproducción en la aplicación Apple Music.
  • Mientras se reproduce el audio, se debe pulsar el botón de AirPlay Audio que se muestra en la aplicación.
  • En la ventana que se despliega a continuación, deberás seleccionar de la lista el dispositivo de audio al cual deseas enviar el contenido.
  • Para retornar a la aplicación Apple Music se deberá pulsar en cualquier lugar fuera de la ventana.
  • Para concluir la transmisión, se pulsa el botón AirPlay Audio en la aplicación Apple Music y, luego se debe pulsar el dispositivo iOS en la lista.

Consideraciones acerca de AirPlay

  • Entre los dispositivos emisores que admite AirPlay se encuentran aquellos basados en iOS, con versiones iguales o superiores a 4.2, y los computadores Mac con el sistema operativo MacOS Mountain Lion o posterior, e inclusive algunos computadores Windows que usen Apple Music.
  • Entre los dispositivos receptores admitidos tenemos al Apple TV, altavoces HomePod, y otros dispositivos de terceros compatibles con el sistema Apple.
  • Los dispositivos receptores de audio y video Apple TV y al Apple TV 4K pueden también operar como emisores, aunque únicamente de audio.
  • Al permitir Apple que otros fabricantes utilicen AirPlay en el desarrollo de productos de audio y video, esta tecnología ha demostrado su eficiencia y versatilidad para administrar múltiples dispositivos.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*