Qué es Apple HomeKit

HomeKit

En este artículo te enseñados qué es Apple HomeKit, más conocido como HomeKit a secas. HomeKit es, grosso modo, la plataforma de Apple para gestionar dispositivos inteligentes dentro de su ecosistema. ¿Es compatible con Alexa? ¿Es compatible con Google? Si quieres conocer más acerca de Apple HomeKit te invito a que sigas leyendo.

Qué es Apple HomeKit

HomeKit

Apple HomeKit es un entorno de trabajo (conocido por los desarrolladores como framework) de la compañía con sede en Cupertino para controlar dispositivos inteligentes, siempre y cuando utilicen el mismo protocolo.

Si el dispositivo no es compatible con este framework de Apple, nunca podrá ser controlado a través de la aplicación Casa, aplicación encargada de gestionar todos los dispositivos compatibles con HomeKit.

Aunque no sean compatible con HomeKit, si disponen de una aplicación para configurar y controlar, podemos utilizarla sin ningún problema desde un dispositivo iOS, pero no automatizar su funcionamiento a través de iOS (a no ser que la aplicación disponga de sea funcionalidad).

A la hora de crear un hogar conectado, es más que recomendable que todos los dispositivos utilicen el entorno de trabajo, ya que esto nos permitirá gestionarlos todos de forma conjunta desde una misma aplicación, crear automatizaciones basadas en condiciones…

Cómo funciona HomeKit

HomeKit

HomeKit vio la luz para iOS en el año 2016 con la aplicación Casa, aunque este entorno de trabajo se presentó oficialmente en 2014. En ese momento, únicamente funcionaba con dispositivos bluetooth. Sin embargo, conforme han ido pasando los años, Apple introdujo soporte para redes Wi-Fi.

En la actualidad, a través de HomeKit, podemos gestionar los dispositivos principales vía Wi-Fi y, si alguno no dispone de este tipo de conexión al ser antiguo, podemos acercarnos a él y gestionarlo vía bluetooth.

A través de la aplicación Casa, podemos crear Escenas. Las Escenas es un conjunto de automatizaciones que nos permite configurar múltiples dispositivos a través de una acción.

Por ejemplo, cuando nos disponemos a ver una película, podemos utilizar una escena que apague la luz del salón, encienda una tira de led situada detrás de la televisión, baje las persianas de la estancia y active el modo no molestar en el iPhone.

Cuando configuramos un nuevo dispositivo compatible con HomeKit, debemos añadirle un nombre, nombre que nos permitirá identificarlo en la aplicación Casa. De esta forma, podemos crear automatizaciones o escenas para las diferentes estancias de un hogar.

Cómo gestionar los dispositivos HomeKit

gestionar los dispositivos HomeKit

Para poder gestionar de forma remota nuestro hogar conectado, es necesario disponer de un iPad, HomePod o Apple TV en el hogar. Estos dispositivos son la vía de comunicación entre todos los dispositivos conectados a la plataforma y el dispositivo desde el que ejecutamos la acción.

Si queremos gestionar todos los dispositivos conectados en nuestro hogar, únicamente podemos hacerlo a través de la aplicación Casa, aplicación disponible de forma nativa a partir de iOS 10, desde el Apple Watch y desde macOS a partir de la versión 10.14 Mojave.

Con la aplicación Casa, podemos saber en todo momento el estado del dispositivo. Es decir, si la bombilla del salón está encendida, en la aplicación se mostrará encendida. Lo mismos sucede con las persianas (si están subidas o bajas), sensores de ventanas y puertas (si están abiertas o cerradas), aires acondicionados, altavoces…

Además, también podemos utilizar a Siri, para gestionar mediante comandos de voz el funcionamiento de todos los dispositivos conectados.

Dispositivos compatibles con HomeKit

HomeKit

Skybell, Honeywell, Philips, Netatmo, Withings, Broadcom, Haier, Cree… son algunos de los fabricantes que están apostando por HomeKit en los dispositivos inteligentes que están lanzando al mercado.

La plataforma Alexa de Amazon es la que dispone de un mayor número de dispositivos domóticos compatibles, seguida de Google. En tercer lugar, se encuentra HomeKit de Apple.

Además, los dispositivos compatibles con HomeKit, son más caros que los que son compatibles con Google o Alexa, ya que es necesario pagar una licencia de uso para que Apple ofrezca soporte.

En los últimos años, estamos viendo como muchos dispositivos inteligentes llegan al mercado siendo compatibles con HomeKit, Alexa y Google, dispositivos que nos ofrece una mayor versatilidad a la hora de utilizar un ecosistema u otro.

En los próximos años, Apple, Google y Amazon adoptarán un mismo protocolo de comunicación para que no sea necesario una marca concreta de dispositivos para gestionar un hogar.

Es decir, que, si utilizamos HomeKit y nos queremos pasar a Alexa o a Google, no tendremos ningún problema de compatibilidad como si existe en la actualidad.

Tipos de dispositivos compatibles con HomeKit

Apple clasifica los dispositivos compatibles con HomeKit en 22 categorías:

  • Aires acondicionados
  • Altavoces
  • Aspersores
  • Cámaras
  • Cerraduras
  • Enchufes
  • Grifos
  • Humidificadores
  • Interruptores
  • Luces
  • Puentes
  • Puertas de garaje
  • Purificadores de aire
  • Receptores
  • Routers
  • Seguridad
  • Sensores
  • Televisores
  • Termostatos
  • Timbres
  • Ventanas
  • Ventiladores

Uno de los dispositivos más utilizados tanto en HomeKit como en Alexa y Google son las cámaras de seguridad y los enchufes. Respecto a las cámaras, Apple permite a los usuarios de iCloud con un plan de 200 GB almacenar de forma ilimitada las grabaciones de una cámara sin límite de espacio.

Si el espacio de almacenamiento es de 2 TB (el máximo posible), los usuarios pueden almacenar los vídeos de las grabaciones de forma ilimitada de un conjunto de 5 cámaras.

Dónde comprar dispositivos compatibles con HomeKit

Interruptor HomeKit

A través de su página web, Apple pone a nuestra disposición un gran número de productos compatibles con HomeKit, productos que, en ocasiones, sólo están disponibles a través de Apple, siendo imposible comprarlo a través de Amazon y otras tiendas.

Amazon es, hoy en día es la mejor tienda online para comprar productos compatibles con HomeKit por el elevado número de dispositivos y modelos compatibles. En Amazon encontrarás desde regletas inteligentes, hasta cerraduras, pasando por interruptores, cámaras de seguridad, videoporteros, routers…

El problema de HomeKit

funcionamiento HomeKit

El problema de HomeKit, al igual que el de todas las plataformas de domotización es que requieren que el servicio esté en funcionamiento y una conexión a internet.

Si, por ejemplo, tienes una cerradura inteligente que únicamente funciona mediante Wi-Fi, y HomeKit está caído, no podrás entrar en tu casa.

Tampoco podrás utilizar ninguna de los dispositivos inteligentes conectados que tengas instalados en tu hogar hasta que el servicio se restablezca.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*