¿Qué hacer para expulsar agua de tu iPhone?

iphone mojado

Tu dispositivo mojado, tú sin saber que hacer, quieres googlear qué hacer pero no puedes porque el iPhone está mojado, buscas otro dispositivo, googleas. Si esta es tu situación, has llegado al sitio indicado porque te voy a explicar qué hacer para expulsar agua de tu iPhone.

El universo es un lugar hostil que tiende a la entropía. Por tal motivo existen múltiples causas para preocuparse por nuestros aparatos electrónicos. Uno de los elementos que frecuentemente nos afecta es el agua. El agua y otras sustancias líquidas pueden provocar afecciones considerables en la mayoría de nuestros dispositivos, pero en muchos casos, reversibles.

Primero que todo, no lo vayas a poner en arroz, es una técnica que muchas veces puede funcionar pero otras veces hace más daño que el agua en sí.

¿Qué hacer ante sustancias que lo manchan o potencialmente dañan?

Según el sitio oficial de Soporte de Apple, se debe tener especial cuidado ante incidentes de contacto con sustancias como mugre, arena, tierra, productos cosméticos, aceites o jabones, entre muchos más. A continuación le explicamos cómo actuar en estas situaciones.

  • Desconectar todos los cables y apagar el teléfono
  • Pasarle algún tipo de tela suave, sin pelusas y ligeramente húmeda para remover la mancha o suciedad.
  • Evitar aplicarle aire comprimido o cualquier sustancia diseñada para limpieza (esto podría afectar la capa repelente de aceites del dispositivo)

iphone agua

Dispositivos que entraron en contacto con otros líquidos o polvo.

En este caso, lo ideal es:

  • Utilizar un paño totalmente seco (una magnífica opción sería un paño para lentes).
  • Debe evitarse abrir la bandeja de la tarjeta SIM si el dispositivo tiene líquido o polvo.
  • Evitar intentar remover el polvo con la aplicación de cualquier sustancia como las especificadas en la sección anterior.

Sobre la resistencia al agua

Los modelos a partir del iPhone 7 (incluyendo este) son resistentes al agua, a las salpicaduras y al polvo hasta cierto punto. De hecho, podemos agrupar todos los modelos según la profundidad (en metros) que aguantan sumergidos por 30 minutos.

Resistencia de sumersión de cada iPhone.

  • Hasta 6 metros:

iPhone 13, iPhone 13 mini, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max

iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max

  • Hasta 4 metros:

iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max

  • Hasta 2 metros:

iPhone 11

iPhone XS, iPhone XS Max

  • Hasta 1 metro:

iPhone SE (2da generación)

iPhone XR, iPhone X

iPhone 8, iPhone 8 Plus

iPhone 7, iPhone 7 Plus

Ahora, agreguémosle algunos asteriscos a esa condición de “resistentes al agua”. A estos teléfonos se les ha certificado que aguantan sumergirse durante ese tiempo y a esa profundidad mediante pruebas de laboratorio con condiciones ideales, no es recomendable para nadie testar la profundidad o tiempo de sumersión que soporta su teléfono, ni siquiera testar la mitad de los límites especificados. Cualquier movimiento medianamente brusco de uno de estos dispositivos en apenas un metro de profundidad (por poner un ejemplo), puede aumentar la presión del medio líquido sobre el dispositivo y así simular una sumersión mucho mayor.

iphone debajo del agua

¿Qué acciones relacionadas al agua se deben evitar?

Entonces ¿es la resistencia al agua inútil? Para nada, estos teléfonos pueden ser enjuagados (con poca agua), seguramente resistirán una caída ocasional al agua y no deberían presentar grandes afectaciones por contactos cortos y discretos con la mayoría de los líquidos. Pero existen situaciones que se deberían evitar, a continuación ejemplificamos algunas:

  • Bañarse con el teléfono (o nadar)
  • Aplicarle agua presurizada o a alta velocidad (con una regadera, surf, en un jet ski)
  • Meterlo en una sauna
  • Utilizarlo en condiciones de temperaturas extremas o humedad extrema

Y bien, visto lo visto, los dispositivos móviles (desde el iPhone 7) de la compañía de la manzana mordida sí son resistentes al agua, pero no es tampoco para que los bañes, si lo sumerges de forma consistente, en algún momento sufrirán las consecuencias. La resistencia al agua debería ser considerada más bien como una característica que te permitirá cometer algunos errores sin tener que pagarlos caro, pero el agua sigue siendo un elemento a evitar.

También debe tenerse en cuenta que la resistencia al agua o al polvo no es una característica permanente, de hecho, se deteriora con el uso del teléfono

Si se moja tu teléfono

Si crees que tu teléfono se ha mojado más de lo que quisieras y deseas evitar cualquier complicación sigue los siguientes pasos.

  • Lo primero de todo es desconectarle cualquier cable o accesorio que tenga.
  • Seca el teléfono con una tela que no desprenda pelusa.
  • Evita utilizar fuentes de calores externas o introducir nada en el conector Lightning
  • No abras la bandeja SIM
  • Espera al menos 5 horas para conectar el cargador
  • Si crees que queda algo de líquido en el  conector Lightning, sostén el teléfono con el conector Lightning hacia abajo y agita suavemente el dispositivo. Luego déjalo reposar (puedes ponerle un ventilador para acelerar el proceso).

Si se moja tu teléfono con algún líquido que no sea agua, lávalo un poco con agua de grifo y luego sécalo con un paño sin pelusas.

expulsar agua de iphone

¿Y si se afecta el altavoz?

Suele ser de los problemas más repetidos (también el más fácil de notar porque se compromete el funcionamiento del altavoz) cuando se moja cualquier teléfono, y es que se hace muy difícil para los fabricantes disminuir la vulnerabilidad de estos orificios.

Según la página de Soporte de Apple lo mejor en estos casos es dejar el teléfono con el altavoz apuntando hacia abajo sobre un paño que no desprenda pelusa y dejarlo reposar con la esperanza de que expulse el líquido.

Pero ya que estamos aquí, te comento un truco extra para expulsar el agua del altavoz de tu iPhone, todo lo que necesitas es un atajo que puedes obtener en iCloud.

Truco con Atajo «Expulsar agua»

Primero que todo necesitas descargar el atajo, algo muy simple:

  1. Toca aquí y presiona «Obtener atajo»
  2. Una vez lo hayas agregado, lo encontrarás en «Mis atajos»

Ve y actívalo, asegúrate de no tener conectado ningún altavoz externo. Tu dispositivo móvil emitirá un sonido de baja frecuencia que expulsará el líquido del orificio, no te olvides de apuntar el altavoz hacia abajo. El proceso debería completarse en pocos segundos.

expulsar agua atajo

Téngase en cuenta que este atajo funciona pero no hace magia, solo podrá expulsar agua del altavoz, a diferencia de lo que afirman algunos sitios en Internet.

Espero haberte ayudado, déjame saber en los comentarios qué problema tiene tu teléfono que se mojó e intentaremos echarte una mano.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*