¿Qué significan el punto verde y naranja que aparecen en tu iPhone?

Puntos naranja y verde iOS

Si tienes un iPhone es muy probable que en ocasiones tengas dudas sobre qué significan los iconos que aparecen en la barra de estado, en la parte superior, a los dos lados del notch. Muchos de los iconos tienen un significado predecible por su forma o por el texto que les acompaña. Sin embargo, desde iOS 14 se incorporaron dos iconos nuevos en forma de punto verde y naranja. Estos puntos aparecen en diferentes ocasiones a lo largo y ancho del sistema operativo y tienen un significado preciso que te desvelamos a continuación.

Un plus de privacidad para el usuario en iOS

Con iOS 14 y versiones posteriores es posible que aparezca un indicador de color naranja o verde en la barra de estado del iPhone. Estos indicadores aparecen cuando una app está utilizando el micrófono o la cámara.

El lanzamiento de iOS 14 supuso la llegada de estos iconos naranja y verde. De hecho, Apple no dedicó tiempo en la presentación oficial del sistema operativo para explicar estos nuevos iconos. Sin embargo, en la web oficial de soporte aparece una reseña a su utilidad. No es más que un avance en la privacidad del propio usuario que no solo se inició en iOS 14 sino que permaneció en iOS 15 y seguirá presente en iOS 16.

Este punto aparece en la barra superior, a la derecha del notch, y puede ser de color verde o naranja. Además, si deslizamos hacia abajo el centro de control, el punto parece expandirse con un texto que indica su significado, aunque lo más importante es que conozcamos el significado para evitar tener que acceder al propio centro de control.

La privacidad es un derecho fundamental. Y también es uno de nuestros principales valores. Tus dispositivos te acompañan en muchas de las experiencias que vives, y debes poder decidir qué compartes y con quién. En Apple diseñamos nuestros productos para proteger tu privacidad y darte el control de tu información. La tarea no siempre es sencilla, pero es el tipo de innovación en el que creemos.

El objetivo de Apple con esta función no es otra que informar al usuario de forma discreta el uso del micrófono y/o la cámara del propio dispositivo por aplicaciones de terceros o por el propio sistema operativo. De esta manera, Apple atribuye el color verde y naranja a dos conceptos similares pero no iguales que a continuación desglosamos.

Punto naranja iOS

Punto naranja: acceso a micrófono

Un indicador de color naranja significa que una app está utilizando el micrófono del iPhone.

El punto naranja no indica nada más que alguna aplicación o parte del sistema está accediendo al micrófono. No importa para qué fin, sólo se indica que se está accediendo a esa información. Por ejemplo, en una llamada, en una app de grabación de podcasts, cuando mandamos audios a través de WhatsApp o Telegram y un largo etcétera. Siempre que iOS detecte que se está recogiendo información de los micrófonos del iPhone se encenderá este punto naranja en la parte superior de la parte derecha de la barra de estado.

Existe una peculiaridad con este icono. En ocasiones se podría ver que en vez de un círculo es un cuadrado naranja el que indica el uso del micrófono. Esto es debido a que se ha activado una función de Accesibilidad llamada «Diferenciar sin color». Lo que permite esto es que personas que tengan dificultad con la identificación de los colores, sepan que el cuadrado indica que se está accediendo a la información del micrófono. No hay modificaciones con respecto al círculo verde que está dedicado específicamente para el significado que veremos a continuación.

Si tienes dificultades para identificar los colores, te recomendamos activar esta función que se activa yendo a Ajustes > Accesibilidad > Pantalla y tamaño de texto > Diferenciar sin color. Cuando vaya aparecer el punto naranja tendremos un cuadrado naranja en vez de un círculo naranja, como hemos comentado previamente.

Punto verde iOS

Punto verde: acceso a cámara o a cámara y micrófono

Un indicador de color verde significa que una app está utilizando la cámara o la cámara y el micrófono del iPhone.

Por otro lado, el punto verde situado en la barra de estado indica que el sistema está accediendo a la cámara (frontal o trasera) o a la cámara y el micrófono del iPhone. Es decir, o alguna app está usando la cámara o la cámara y el micrófono. Apple ha querido unificar el acceso al mayor tipo de contenido posible a través de un icono verde.

Sin embargo, este punto verde tiene una limitación clara. Y es que puede indicar que sólo se accede a la cámara o a cámara y micrófono. Pero nunca podemos saber a cuál de las dos opciones se está haciendo referencia. Pero a veces no es necesario, porque dependerá del contexto de uso del iPhone en el que nos encontremos.

Por ejemplo, cuando estemos en la app Cámara para realizar una fotografía se nos encenderá el punto verde. Sin embargo, si dentro de la cámara estamos realizando un vídeo también se nos encenderá el punto verde pero nos indicará que se está recogiendo imagen y sonido.

No hay intención de potenciar esta función meramente informativa

La función llegó a iOS 14 como una mejora de la privacidad del usuario y, sobre todo, para dotar al usuario de mayor control con aplicaciones de terceros. Aunque se encontraron las limitaciones que hemos comentado, Apple no tiene intención de modificar los iconos de información de la barra de estado ya que en iOS 15 permanece de la misma forma que en iOS 14. Y las primeras betas de iOS 16 publicadas hace unas semanas parecen indicar que todo va a seguir igual.

Aunque esto lo trataremos en otro artículo, más complejos son los colores que adquiere el fondo de la hora en la parte izquierda de la barra de estado que es capaz de brindarnos más información. Pero en este caso, el color que adquiere la hora nos indica un funcionamiento de funciones intrínsecas de iOS y no de acceso a información externa por parte del propio hardware del iPhone.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*