¿Cómo usar AirDrop for Windows en PC? ¿Para qué sirve?

airdrop for windows

Enviar archivos de un dispositivo de la manzana mordida a tu PC que tiene Windows no es imposible, de hecho, es bastante sencillo. Entre dispositivos Apple, AirDrop es de las apps de su estilo más utilizadas. Hoy veremos cómo usar AirDrop for Windows en PC, y todo lo que podemos hacer con este software.

Los dispositivos de Apple son equipos potentísimos, pero sus detractores suelen señalar siempre la misma desventaja, son incompatibles con todo software que no está diseñado específicamente para ellos. Es cierto que en muchas ocasiones esto puede ser una desventaja, pero en el resto de los casos es una de sus principales fortalezas. Gracias a esta incompatibilidad con cualquier otro tipo de software, los dispositivos iPhone y los demás productos de la empresa están diseñados a la perfección. Cada pieza está elaborada perfectamente con un fin determinado, y ha sido probada mil veces, lo mismo con las apps y el sistema operativo.

Un iPhone es un equipo con mínima posibilidad de error gracias a la alta especialización de sus componentes. La empresa Apple es como esa persona que dice “prefiero calidad y no cantidad”, sacan pocos productos, pero con un trabajo gigantesco por detrás.

¿Qué es AirDrop?

AirDrop

AirDrop es una funcionalidad que podemos encontrar en dispositivos Mac, iPad, y claro, iPhone, que permite una transferencia rápida de archivos de todo tipo. El principal requisito para que AirDrop funcione correctamente es que todos los dispositivos involucrados en la transferencia sean de Apple. Sin embargo, este requisito parecía estar a punto de cambiar cuando Windows 11 mostró entre sus novedades la función AirDrop para Windows.

Desafortunadamente, no fue así, no existió ningún tipo de acuerdo entre las compañías, el nombre de la app coincide pero las aplicaciones en los diferentes sistemas operativos no tienen ningún tipo de relación.

Eso nos lleva a la siguiente pregunta

¿Qué es AirDrop for Windows?

Esta es una función que trae Windows 11 que nos permite enviar archivos de todo tipo pero entre ordenadores con Windows OS. Entonces, es una función muy parecida a la que hay entre los dispositivos de Apple, pero para Windows, sin ningún tipo de interrelación.

Si no te ha quedado claro:

AirDrop for Windows no tiene ninguna relación con AirDrop (de Apple), a pesar de que cumplen las mismas funciones en sus propios ecosistemas

¿Qué puedo hacer con esta función?

ordenadores cercanos

Esta función te permite compartir cualquier tipo de archivos entre ordenadores con Windows 10 o Windows 11. Los ordenadores involucrados tienen que ser compatibles con Bluetooth 4.0 o versiones posteriores.

Actualmente la transferencia funciona solo vía Bluetooth y con archivos individuales, no con carpetas. En el futuro, quizás en este mismo año, podría llegar una actualización que traería novedades, presumiblemente integraría WiFi en esta función. Un truco para enviar carpetas consiste en comprimirlas primero para luego enviarlas.

¿Cómo habilitarla?

Si deseas utilizar AirDrop for Windows, primero debes habilitar la función, sigue los siguientes pasos.

  • Da click derecho en el botón de Inicio y luego presiona “Configuración”. También puedes llegar rápidamente mediante la combinación de los botones “Windows”(dejar presionado) e “i” (tocar y soltar ambos)
  • Luego presiona “Sistema”
  • Haz click izquierdo en “Uso compartido cercano”
  • Ya has llegado a la dichosa opción, podrás activarla fácilment
  • Aquí también podrás modificar el siguiente ajuste: «Selecciona con quién quieres conectarte para realizar transferencias de archivos»
    • Cualquier persona cercana (dígase cualquier PC a una distancia corta y que no hayan tenido una conexión antes)
    • Solos mis dispositivos (esta opción solo te permitirá conectarte con dispositivos con los que te hayas conectado anteriormente)

¿Cómo utilizar AirDrop para Windows?

mensaje emergente

Ya hemos llegado a la mejor parte, la de cómo darle uso. Recordemos que no podremos recibir ni enviar archivos a teléfonos iPhone ni demás dispositivos Apple, solo otros ordenadores con Windows compatibles. Sin más preámbulo, pasemos a lo bueno.

¿Cómo enviar archivos?

  • Antes que nada, debes tener el archivo que necesites compartir a la mano, o sea, estar en la carpeta correspondiente
  • Da click derecho en el archivo en cuestión para luego presionar “Compartir”
  • Selecciona la vía mediante la cual quieres compartir el archivo, en este caso sería “Compartir con las cercanías”
  • Ahora podrás ver todos los ordenadores a corta distancia (según tus configuraciones de búsqueda)
  • Selecciona el equipo con el cual te quieres conectar para realizar la transferencia del archivo

¿Cómo recibir archivos?

  • Cuando todos los pasos de enviar archivos sean completados correctamente, en el ordenador receptor aparecerá un mensaje emergente. Este te avisará que un dispositivo está enviándote un archivo, y te mostrará un botón de “Aceptar” a pulsar si quieres continuar
  • Una vez recibido el archivo, te aparecerá una notificación, en la cual podrás realizar algunas acciones, como “Abrir archivo” o “Abrir ubicación del archivo”.

Finalmente, si sigues todos estos pasos al pie de la letra, no deberías tener ningún problema para realizar una transferencia de archivos fácil y rápida.

Como he dicho antes, se espera que esta función reciba actualizaciones en un futuro, seguramente termine pasándose a WiFi, aumentando así su velocidad. Pero no solo eso, también es mejorable que lo podrían añadir una interfaz fácil de usar y con muchas funciones. Amén de mencionar una limitación tan básica como no poder enviar carpetas.

Zapya: la mejor alternativa a AirDrop for Windows

Zapya

Esta app no necesita presentación, pero igual se la doy. Zapya está disponible en cuanto sistema operativo existe en este mundo, y además permite conexión entre estos diferentes sistemas operativos. Esta app funciona con WiFi, lo que significa que la velocidad de transferencia de datos es increíblemente alta.

Sí, con esta aplicación podrás mandar archivos de Windows a Windows con mucha más facilidad y rapidez que AirDrop. Pero no solo eso, también tendrás una conexión estable de iPhone a Windows, de Android a iPhone y cualquier otra combinación que se te ocurra.

Puedes descargar Zapya aquí.

El funcionamiento de Zapya consiste en crear un grupo con un dispositivo, y luego unirse varios dispositivos más. Todos los dispositivos dentro de un grupo pueden recibir o enviar archivos, incluso el creador del grupo. Con esto dicho, si alguna vez tienes algún problema para una conexión específica que se pueda deber al tipo de dispositivo utilizado, considera cambiar el creador del grupo o incluso buscar un tercer dispositivo para que cree el grupo, este sencillo truco resuelve la gran mayoría de los problemas.

Y esto ha sido todo, esperamos haberte sido de mucha ayuda. Por favor, déjanos saber qué crees de AirDrop for Windows en los comentarios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*