Cómo desactivar las notificaciones del Mac en unos sencillos pasos

Notificaciones en macOS Ventura

El centro de notificaciones de macOS es el lugar donde se gestionan y almacenan todos los avisos de las aplicaciones instaladas en nuestro Mac. En ocasiones tendremos que gestionar y desactivar las notificaciones porque estamos concentrados o porque no queremos que el centro se nos llene de avisos de ciertas aplicaciones. Para ello, Apple pone a disposición del usuario unos Ajustes de Notificaciones dentro de las Preferencias del Sistema para modificar cómo, dónde y de qué manera van a ser los avisos que van apareciendo en la parte superior derecha, en la barra lateral, en el lugar al que llamamos centro de notificaciones.

macOS Ventura

El centro de notificaciones: un lugar para ser más productivo

El centro de notificaciones es una característica de macOS que te permite ver las notificaciones de tus aplicaciones y servicios en un solo lugar. Puedes acceder al Centro de Notificaciones haciendo clic en el ícono de la manzana en la barra de menús y luego seleccionando «Centro de Notificaciones» o deslizando el dedo desde la derecha de la pantalla hacia la izquierda en un trackpad o Magic Mouse. También puedes hacerlo a través del botón del centro en la misma barra de estado en la parte superior derecha de la pantalla.

En el centro de notificaciones en el Mac, puedes ponerte al día con las notificaciones que no has visto y usar los widgets para ver tus citas, los cumpleaños, el tiempo, los titulares destacados y mucho más, directamente desde el escritorio.

El centro de notificaciones te muestra las notificaciones más recientes en la parte superior de la pantalla y las notificaciones anteriores debajo de ellas. También puedes modificar la configuración para que se muestren notificaciones de aplicaciones específicas y para que macOS te notifique de eventos importantes, todos ellos incorporados en tu Calendario.

Todas estas configuraciones que vamos a ver están incluidas dentro de todas las versiones de macOS. Sin embargo, vamos a centrar el tutorial en la última versión, en macOS Ventura. Sin embargo, aunque es un poco diferente en el resto de actualizaciones, el concepto y las configuraciones son casi iguales. Dentro del propio centro de notificaciones, podemos centrarnos en las acciones que podemos realizar con cada una de las notificaciones recibidas:

  • Si pulsamos en expandir podemos expandir o contraer la pila de las notificaciones en caso de que tengas varias de una misma aplicación. Para contraer tan solo tienes que pulsar en «Mostrar menos».
  • Si pulsamos en la notificaciones, realizaremos la acción original del propio aviso. Normalmente, será abrir la aplicación. Si tenemos una flecha en el aviso, podemos seleccionarla y aparecerán las diferentes acciones que podemos hacer. En el caso de Mail tendremos una opción de responder con mensaje, otra de cerrar y otra de contestar, por ejemplo.
  • Si pulsamos en los tres botones una vez hayamos deslizado hacia la izquierda tendremos otras configuraciones secundarias como la opción de silenciar o desactivar las notificaciones de una determinada aplicación o bien se accederán a los ajustes de las notificaciones dentro de las Preferencias del Sistema
  • En caso de que quieras eliminar todas las notificaciones del centro de notificaciones tan sólo tendrás que pulsar sobre Borrar todo.

Existen muchos más atajos y opciones dentro de todas las notificaciones y avisos que van llegando al centro de notificaciones. Si queres conocer el significado de todos los símbolos y todas las opciones disponibles dentro del centro te remitimos a la web oficial de soporte de Apple. En esta web existe un glosario de opciones donde se explican el mecanismo y la acción de todas las opciones que pueden aparecer en cada una de las notificaciones.

Modos concentración macOS

Cómo desactivar las notificaciones de tu Mac

Desctívalas por completo mediante un Modo de Concentración

Los modos de concentración en macOS son características que te permiten bloquear o ocultar distracciones y enfocarte en una tarea específica. En el caso del Modo no molestar, se desactivan las notificaciones y alertas cuando esté este modo activado. De esta forma, no tendremos ningún tipo de notificación molesta en la pantalla, todas ellas irán directamente al centro de notificaciones sin alertarnos.

Este modo se puede configurar a través del centro de control de macOS o a través de horarios personalizados que pueden modificarse y automatizarse a través de la app Atajos. Este modo de concentración puede activarse de forma indefinida o activarse por minutos, todo ello puede configurarse en el momento de la activación en el propio centro de control situado en la parte superior derecha de la barra de estado de tu Mac.

En este caso hablamos del Modo No molestar por ser el principal que viene incluido dentro de macOS. Sin embargo, cada usuario puede elaborar sus propios modos de concentración personalizando las notificaciones en el momento de la configuración.

Desactiva las notificaciones de una app o sitio web de forma temporal

Para desactivar las notificaciones de una app o un sitio web determinado tendremos que acceder a los Ajustes de las notificaciones siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Entra en los Ajustes del Sistema pulsando en la manzana > Ajustes del Sistema o directamente desde el dock en caso de que tengas el acceso directo integrado.
  2. Pulsa en Notificaciones en la barra lateral.
  3. Empezarás a ver una lista con todas las aplicaciones que tienes en tu Mac que tienen acceso al centro de notificaciones. Si queremos eliminar las notificaciones pulsamos sobre una web o una app que tiene acceso y desactiva el botón de «Permitir notificaciones».

De esta forma, eliminaremos cualquier acceso de la app o el sitio web al centro de notificaciones desactivando por completo culquier aviso de esta app hasta que no volvamos a activar las notificaciones realizando el mecanismo inverso del señalado en las líneas anteriores.

Desactivar notificaciones de forma definitiva

Actualmente, Apple no ofrece una opción definitiva para la eliminación de las notificaciones de todas las aplicaciones al mismo tiempo. Es decir, tendríamos que seguir los pasos de la sección anterior desactivando todas las notificaciones de las aplicaciones instaladas con acceso al centro de notificaciones una a una. De esta forma, estaríamos dejando el centro de notificaciones sin ningún aviso.

La diferencia de este mecanismo con los modos de concentración es que en el modo de concentración no desactivamos las notificaciones, evitamos que nos molesten y que interfieran en el uso habitual del ordenador. Siguen estando en el centro de notificaciones, pero no molestando al usuario.

Si queremos desactivar todas las notificaciones tenemos que hacerlo aplicación por aplicación desde los Ajustes de macOS.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*