Cómo formatear un iPhone

Apple es una gran marca de confianza aunque puede dar problemas

iOS es un sistema operativo que destaca principalmente por su buen soporte y su relativa estabilidad (aunque también falla, como cualquier otro). No obstante, no se libra de que se acumulen cookies y archivos residuales algo que, en el caso de terminales más antiguos, puede provocar que el móvil se ralentice y no funcione correctamente. Hasta aquí todo normal, ¿pero qué pasa si el problema es muy grande y no te deja operar con normalidad? Ahí es cuando tenemos que formatear nuestro querido iPhone.

En otros artículos te contamos cómo liberar espacio del iPhone para desocupar espacio, pero en esta ocasión te contamos algo más profundo: el formateo. Vamos a contarte cómo formatear un iPhone para que se quede como el primer día, eliminando todos los archivos temporales que se han ido acumulando con el paso del tiempo y mejorando su rendimiento. El proceso es válido para cualquier iPhone, aunque siempre recomendamos actualizar a la última versión para ganar en compatibilidad.

Copia de seguridad con iCloud

En la pantalla de inicio de tu teléfono toca «Configuración» y selecciona tu perfil de ID de Apple. Desplázate hacia abajo y toca iCloud. Entrarás en una nueva pantalla donde tendrás que presionar iCloud Backup. Toca la copia de seguridad de iCloud para activarlo y «Ok» cuando sea necesario. Así de fácil será realizar la copia de seguridad en la nube.

iCloud nos permite realizar

Copia de seguridad con iTunes

Abre iTunes con tu ordenador y selecciona tu iPhone. Busca la opción «Copia de seguridad manual y restauración» y «Copia de seguridad ahora». Después de esto verás el mensaje «Copia de seguridad…». Esto significa que se está realizando la copia. Por lo tanto, tienes que esperar hasta que se haya terminado.

Una vez terminada la copia de seguridad ya podemos proceder a hacer un reseteo de fábrica. Aunque te recomendamos que hagas esto sólo en casos excepcionales. Puede que no pierdas archivos importantes por la copia de seguridad pero pueden haber excepciones de otro tipo de documentos que no hayas tenido en cuenta y que posiblemente pierdas para siempre. Así que piénsalo bien antes de seguir leyendo.

Con iTunes también podemos realizar copias de seguridad

Reseteo a través del menú de configuración

Si has decidido continuar con la lectura es que has decidido coger las riendas de tu dispositivo Apple y aplicar el reseteo de fábrica. Realizar este formateo es arriesgado pero también es la única opción cuando tenemos un gran fallo que persiste y que no se soluciona con aplicaciones ni con antivirus  ni con nada de nada. La primera opción con la que podemos hacer el formateo es desde el mismo iPhone. Esta opción es viable cuando nuestro dispositivo aún funciona y los problemas son menores.

Desde la pantalla de inicio de tu iPhone toca «Configuración», desplázate hacia abajo y después en «General». A continuación, ves otra vez hacia abajo y presiona en «Restablecer». Cuando ya estés dentro de restablecer toca «Borrar todo el contenido y la configuración». Por último, toca «Borrar iPhone», ingresa tu «ID de Apple» y «Borrar». El iPhone te volverás a pedir que pulses en «Borrar iPhone». Esto es algo
que nos viene muy bien por si nos hemos equivocado al pulsar y en verdad no queremos o nos hemos arrepentido.

Algo muy importante es recordar que durante este proceso se eliminarán todos los archivos guardados en tu dispositivo. Así que asegúrate de haber realizado una copia de seguridad de todas las fotos, vídeos, archivos y datos en general. El proceso de borrado suele durar dos minutos. Una vez completado todo el proceso se verá la pantalla de bienvenida.

Reseteo con iTunes

Este caso que te vamos a explicar sólo lo podemos aplicar cuando el iPhone deja de responder o el problema es muy complicado. Ante estos casos deberás realizarlo manualmente con iTunes. Llegadas estas alturas tienes que pensar si la mejor opción es hacer el reset o llevar el iPhone a una tienda Apple para que te solucionen el problema. Puede que el fallo del software sea muy gordo y ni siquiera con un formateo total se solucione aquello que quieras.

Antes que nada deberás conectar el iPhone al PC. Cuando ya hayas hecho este paso tendrás que abrir la aplicación de iTunes y hacer click en «iPhone» desde la pantalla principal de iTunes. Tendrás que buscar la opción «Restaurar iPhone» y hacer click sobre ella. Después de leer el mensaje de alerta de iTunes tienes que darle a «Restaurar».

En la ventana de actualización del software haz click en «Siguiente» y en «Aceptar» después de leer el acuerdo de licencia de Software. Una vez realizado todo esto es cuando empezará el verdadero proceso de restauración del iPhone a su configuración de fábrica. Cuando se nos de la bienvenida a nuestro iPhone es cuando sabremos que se ha acabado de finalizar el proceso.

Con el reseteo de fábrica conseguiremos un sistema, limpio de errores y sin problemas fatales. Así que si tenías cualquier inconveniente con este reseteo lo habremos solucionado. Si hubiese algún problema que no esté solucionado, cosa que dudamos, siempre podremos llevarlo a una tienda Apple para que nos lo acaben de arreglar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*