Mac no arranca ni enciende: conoce la solución

Mac no arranca ni enciende

Existen muchas soluciones que puedes probar cuando tu ordenador o portátil Mac no arranca ni enciende, si esto te ha pasado puede ser por distintas razones. En este artículo te mostraremos algunas de ellas.

Revisa fallas eléctricas

Posiblemente esto te suene algo obvio, pero aunque no lo creas puede ser una de las principales razones por las que Mac no arranca ni enciende. Entonces, antes de comenzar a buscar soluciones demasiado profundas, es mejor que verifiques si todo anda bien con la energía eléctrica que estas proporcionando a tu Mac.

Las fallas pueden ser desde un simple cable roto, una fuente con un corto circuito, hasta un regulador o protector de energía dañado. Revisa incluso si el cable de energía esta bien conectado al ordenador o en caso de que tengas una portátil, verifica si hay alguna falla en la bacteria conectando el cargador e intentando encender nuevamente.

También intenta conectarlo a un fuente diferente o cambiar el cable de alimentación.

Comprueba que realmente no está encendida

En algunas ocasiones el problema no es el encendido, pero muchas personas se confunden porque no ven nada reflejado en la pantalla y piensan que su equipo Mac no arranca ni enciende, pero la verdad es que el problema puede ser realmente otro, como por ejemplo un problema del monitor del equipo.

Una buena forma de comprobarlo es verificando si el ventilador del CPU está andando o si enciende alguna lucecita en el equipo, esto quiere decir que posiblemente no sea un problema de encendido.

Forzar el apagado

Ahora bien, si el problema no es la electricidad ni tampoco una falla del monitor, sino que por el contrario, tu Mac enciende pero no termina de arrancar, una de las alternativas no dañinas con las que puedes probar es forzar el apagado y luego probar si el sistema termina de arrancar.

Para ello solo debes mantener el botón de encendido durante algunos segundos y esperar a que la maquina se apague. Luego debes intentar prenderla como normalmente lo harías y verificar si puedes iniciar normalmente.

Otras opciones alternativas a forzar el apagado

Si el problema persiste luego de forzar el apagado, debes observar lo que aparece en pantalla (en caso de que salga algo), si es así existen varios comandos con los que puedes intentar solucionar lo que te indica la pantalla:

  • Tecla comando + R para recuperación de Mac (si sale un circulo con línea diagonal o signo de interrogación permanente).
  • Tecla Comando + D para abrir el Diagnostico de Apple (si sale un icono de engranaje).
  • Fuerza el apagado y luego Comando + R (si solo sale la pantalla en blanco).
  • Mantén el botón de encendido hasta que aparezca la opción de utilidad de discos para reparar el disco de tu Mac.

mac no arranca ni enciende comandos

Puedes revisar otros comandos terminal Mac que te ayudarán a solucionar distintos problemas con tu equipo cuando este se quede pegado o tenga fallas en el sistema.

Desconecta los accesorios

Otra razón por la que normalmente un ordenador o un portátil Mac no arranca ni enciende, puede ser porque algún dispositivo este causando que el sistema se quede pegado o que se supriman algunas funciones.

Entonces, una de nuestras recomendaciones para solucionar problemas de encendido en tu Mac, es desconectar todos los dispositivos accesorios como teclado, mouse, cornetas, consolas, memorias externas, etc. Apaga o fuerza el apagado y luego vuelve a encender y verifica si inicia correctamente puedes probar con cada accesorio para descubrir cual es el que está afectando el encendido.

Intenta realizando un ciclo de energía

Para realizar un ciclo de energía cuando tu ordenador Mac no arranca ni enciende, el proceso es muy parecido a cuando fuerzas el apagado, de hecho este sería el primer paso para realizar un ciclo de energía.

Es prácticamente “sacar” toda la electricidad en el dispositivo que pueda estar causando una sobrecarga en tu equipo Mac. Para ello, presiona el botón de encendido durante 10 segundos, espera a que suene un pito y suéltalo.

Luego desconecta la fuente de alimentación por un mínimo de 30 segundos para eliminar toda la electricidad que pueda quedar en el equipo. Conecta y vuelve a encender y verifica si arranca normalmente.

Reinicia el SMC de tu Mac

Una alternativa antes de reiniciar el sistema cuando tu Mac no arranca ni enciende es reiniciar el SMC de tu equipo. El SMC no es más que el Controlador de administración del Sistema, para no tener que perder toda la información que hay en tu equipo.

Bien sea que tengas un portátil o un ordenador de escritorio, aquí te dejamos algunas indicaciones para hacerlo:

Como hacerlo en un ordenador

En los ordenadores Mac de escritorio o sobremesa, el SMC se reinicia mucho más fácilmente. Lo único que debes hacer es apagar el equipo y desconectarlo de la fuente de energía durante 20 o 30 segundos, luego conectar y esperar 5 segundos para presionar el botón de encendido y listo.

Como hacerlo en portátil Mac

Si tienes un ordenador de escritorio lo primero que debes hacer es un ciclo de energía. Luego, conecta otra vez el equipo y presiona las teclas SHIFT + CTRL + Option durante 7 segundos. Sin soltar las tres teclas presiona el botón de encendido durante otros 7 segundos. Espera un momento y pulsa el botón de encendido.

Mac no arranca ni enciende

Prueba reparando el sistema de archivos

Para esta opción solo debes presionar el comando que mencionamos anteriormente para iniciar la opción de “utilidad de disco” (presionando el botón de encendido hasta que aparezca). Una vez hayas seleccionado esta función, busca la opción para hacer un análisis de errores y luego “reparar el disco” para solucionar el problema.

Restablece el firmware

Esto lo puedes hacer conectando otro dispositivo Mac con un cable USB-C con un USB-A a USB-C con los que puedas conectar ambos equipos y poder configurar la reparación desde la Mac que funciona. Esto es un proceso un poco más complejo por lo que lo más recomendable es que lo realice un técnico con experiencia, ya que podría dañar tu equipo si lo haces de forma incorrecta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*