Prueba estas soluciones si tienes problemas de conexión entre el iPhone y el Apple Watch

Apple Watch desconectado

El Apple Watch se ha convertido para muchos en uno de los dispositivos esenciales en nuestro día a día. El reloj inteligente de Apple ya tiene 8 generaciones y desde el 2015 se ha comercializado por todo el mundo. Sin embargo, como buen dispositivo que es no está exento de problemas de todo tipo. Y es probable que si tienes un Apple Watch hayas tenido problema con la conexión entre el reloj y el iPhone provocando falta de notificaciones, pérdida de información del móvil al reloj y un largo etcétera. Te contamos tres posibles soluciones para recuperar la conexión entre el Apple Watch y el iPhone.

Enlazando el Apple Watch con el iPhone

La especial conexión entre el iPhone y el Apple Watch

El Apple Watch tiene dos versiones: con posibilidad de conectarse a redes móviles y sin ella. Esto permite al Apple Watch poder tener una eSIM integrada pudiendo navegar en Internet o hacer consumo de datos móviles sin necesidad de conectarse al iPhone. Sin embargo, el otro modelo estándar sin conexión a Internet depende exclusivamente del iPhone para la gran mayoría de funciones especiales.

Esta conexión se realiza a través de Bluetooth y permite al Apple Watch recibir notificaciones, llamadas, mensajes y un largo etcétera desde el iPhone. Gracias a esta conexión, el usuario puede estar al tanto de todo lo que ocurre en el iPhone sin coger el propio teléfono. Además, no solo son notificaciones las que llegan sino que el Apple Watch “duplica” al iPhone en cuanto a los modos de concentración que tiene puesto el iPhone por lo que no deja de ser una extensión de nuestro iPhone, pero en la muñeca.

Conexión Apple Watch iPhone

Comprueba que el Apple Watch esté conectado al iPhone

Es por eso que es fundamental garantizar que tanto el reloj como el teléfono están en continua conexión. Para saber si esto está ocurriendo tenemos que abrir el Centro de Control en el Apple Watch, deslizano hacia arriba. En la parte superior del centro de control aparecerá un icono que simula un iPhone. Si está de color verde es que la conexión se está produciendo satisfactoriamente. Si aparece de color rojo o una cruz roja es que no hay una conexión directa con el iPhone.

Si por algún casual el icono rojo no se va del centro de control significa que el Apple Watch no está conectado con el iPhone. Pero no te preocupes porque te mostramos tres posibles soluciones que podrían devolver la conexión perdida:

Actualizar iPhone

Solución 1: asegúrate de que tienes el iPhone actualizado

Parecerá una broma pero no lo es. A veces los problemas más complejos desaparecen con las soluciones más simples. Si tienes problemas con el Apple Watch te recomendamos que actualices tu iPhone a la versión más nueva. Para ello, tan sólo tienes que ir a Ajustes > Actualizaciones de software y en caso de que aparezca una nueva actualización, no dudes en hacerla.

No tardarás nada y te asegurarás de que ese no es el problema por el que el Apple Watch no está conectándose a tu iPhone. Recuerda que para instalar la actualización de iOS es necesario tener más del 50% de carga de la batería aunque te recomendamos que enchufes a la corriente el dispositivo hasta que finalice la actualización.

Solución 2: reconecta el reloj al iPhone

Si aún así sigues sin tener esa conexión correcta, tenemos más posibles soluciones. Aunque parezca obvio, a veces no lo es tanto. Para reconectar la conexión basta con activar el modo Avión tanto en el iPhone como en el Apple Watch. Ambas opciones se encuentran en el centro de control. En el Apple Watch, deslizando hacia arriba y en el iPhone, deslizando desde la parte superior derecha de la barra de estado.

Una vez realizado este paso, nos aseguraremos de que tanto el Wi-Fi como el Bluetooth están activados en el iPhone y que la distancia entre los dos dispositivos es lo suficientemente cercana como para que la conexión pueda realizarse. Una vez hecho, si la conexión sigue sin producirse, tendremos que proceder al reinicio de los dos dispositivos:

  • Para reiniciar un iPhone posterior al iPhone X: pulsamos en el botón de bloqueo unos segundos, deslizamos para apagar y procedemos a encenderlo a continuación.
  • Para reiniciar un iPhone X o posterior: pulsamos a la vez el botón de bloqueo y el botón de subir volumen y deslizamos para apagar. A continuación, encendemos el dispositivo.
  • Para reiniciar el Apple Watch: pulsa el botón lateral (el alargado) durante unos segundos hasta que aparezca el deslizar para apagar. Deslizamos y, posteriormente, volvemos a pulsar el botón lateral para encenderlo.

Si una vez realizados los reinicios y comprobado que tenemos tanto el Wi-Fi como el Bluetooth encendido no recuperamos la conexión con el Apple Watch, tendremos que pasar a la siguiente potencial solución.

Enlazar de nuevo el Apple Watch

Solución 3: desenlaza el Apple Watch y vuelve a enlazarlo

Desenlanzando el reloj

Como hemos dicho, para que el Apple Watch funcione es necesario que esté enlazado con un iPhone que le suministrará toda la información. Sin embargo, a veces vamos a tener que desenlazarlo por algunos motivos. Uno de ellos es que la conexión entre el iPhone y el reloj se pierda y no la estemos recuperando.

Para intentar solucionarlo, vamos a desenlazar el reloj del iPhone para resetear la conexión e intentar volver al punto de partida. Para proceder al desenlace tenemos que seguir estos pasos:

  1. Accede a la app Reloj de tu iPhone
  2. En la parte superior izquierda pulsa sobre “Todos los relojes”
  3. Selecciona la “i” que está al lado del nombre del reloj que quieres desenlazar
  4. Pulsa en la parte inferior donde pone “Desenlazar el Apple Watch”
  5. Si tienes un Apple Watch GPS + Celullar puedes decidir si mantener o eliminar el plan de datos móviles. Si quieres volver a enlazar el Apple Watch, como es el caso, tendrás que mantener el plan.

Y listo. En unos segundos tendremos el Apple Watch y el iPhone por separado, sin ninguna conexión intermedia. Ahora procederemos a enlazar nuevamente el reloj, como si un reloj nuevo se tratara. Tal y como lo hicimos cuando lo compramos por primera vez.

Configurando el Apple Watch

Enlazando de nuevo el reloj al iPhone

Ahora mismo tenemos el Apple Watch “como nuevo”. Para proceder al nuevo enlace tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Acercaremos el Apple Watch al iPhone hasta que en el iPhone aparezca un mensaje donde diga “Usa el iPhone para configurar este Apple Watch”. Presiona Continuar. En caso de que este mensaje no te aparezca, entra en la app Reloj, en la parte superior izquierda pulsa en “Todos los relojes” y pulsa en “Añadir reloj” siguiendo los pasos.
  2. El proceso de emparejamiento te pedirá que coloques el iPhone frente a la animación que se está produciendo en el Apple Watch para asegurarse de que es el reloj que es. Enfocaremos sobre el iPhone y en unos segundos iOS nos informará de que el Apple Watch está enlazado.
  3. En caso de que este paso de la animación no te funcione o el iPhone no sea capaz de leerla, pulsaremos sobre “Enlazar manualmente” y tendremos que seguir las instrucciones.

A continuación, watchOS os indicará si queréis instalar el Apple Watch de nuevo o descargar una copia de seguridad utilizando los datos extraídos del iPhone. Mi recomendación es que utilicéis vuestros datos porque sino perderéis un montón de información en función del tiempo que hayáis tenido el reloj en la muñeca. E iniciar el reloj como nuevo implica empezar de cero.

Apple Watch con una nadadora

No funciona nada… ¿qué hago?

Si no has conseguido enlazar de nuevo el Apple Watch con el iPhone es probable que esté pasando algo en un dispositivo o en el otro. El siguiente paso sería restaurar de fábrica ambos dispositivos. Sin embargo, es una tarea un poco farragosa sobre todo teniendo en cuenta las copias de seguridad y que el iPhone es un dispositivo más delicado que el Apple Watch.

Nuestra recomendación, por lo tanto, es ponerte en contacto con el soporte técnico de Apple. Al principio de tu llamada, si es por llamada, te pedirán que hagas todos los pasos anteriores que ya os hemos indicado pero tenéis que aseguraros de que al soporte técnico le transmitís que después de hacer todo eso sigue sin conectarse al iPhone. Ellos os guiarán para enviar vuestro Apple Watch a algún punto de recogida para intentar solucionar el problema, si es que está en garantía, u os indicarán posibles soluciones en caso de que el dispositivo no esté en garantía.

Una vez más nuestra recomendación es que si tenéis la oportunidad de ir a una Apple Store física que vayáis. Es preferible que el personal pueda tener contacto con los dispositivos para poder comprender el problema. Además, tienen herramientas muy potentes para depurar los errores que estuvieran teniendo lugar en los dispositivos para poder encontrar una solución rápida y efectiva para que la conexión entre ambos dispositivos vuelva sin necesidad de hacer tantas cosas como las comentadas anteriormente. Sin embargo, las Apple Store físicas en España son bastante limitadas y es entendible que el soporte técnico telefónico sea la primera opción para muchos usuarios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*