Qué es Apple Arcade

Apple Arcade

Apple Arcade es una plataforma de videojuegos de Apple, una plataforma que se suma a la reciente apuesta de Apple por las suscripciones donde también podemos encontrar Apple TV+, su plataforma de vídeo en streaming, Apple Fitness+ su plataforma de fitness además de Apple News+, Apple One, iCloud

Si quieres saber qué es Apple Arcade, cuánto cuesta, que catálogo nos ofrece y cómo funciona, te invito a que sigas leyendo.

Qué es Apple Arcade

Apple Arcade

Los juegos para móviles se han convertido en una fuente inagotable de ingresos para los estudios de videojuegos, superando con creces los ingresos que se generan a través de las ventas de juegos para PC y consolas.

Esto se debe a que ambos ecosistemas funcionan de forma diferente. Mientras que la mayoría de los juegos que llegan a dispositivos móviles lo hacen de forma gratuita integrando compras, no es así en los juegos para consolas y PC.

Juegos para móviles

Sin embargo, en los últimos años estamos viendo un cambio de tendencia y muchos son los desarrolladores que están lanzando sus títulos de forma gratuita para PC y consolas integrando compras dentro de la aplicación, compras que únicamente afectan a la estética del personaje no a sus habilidades.

Aun así, los dispositivos móviles seguirán ganando la batalla en cuanto ingresos. Esto es debido a que todo el mundo tiene un móvil o tablet donde descargar juegos, por lo que no es necesario realizar una inversión grande en una consola o PC.

Apple, al igual que Google, se queda con el 30% de todas las compras se efectúan en sus tiendas, por lo que conoce perfectamente el importe generan los juegos para dispositivos móviles. Con estos datos, Apple presentó Apple Arcade en 2019.

Apple Arcade es una plataforma de videojuegos enfocada a dispositivos móviles. Mientras que otras plataformas como Xbox Cloud, Stadia o GeForce Now ejecutan los juegos en sus servidores, con Apple Arcade no hace falta una conexión internet más allá de la necesaria para poder descargar el juego en el dispositivo desde el que se quiere jugar.

Sin anuncios ni compras

Todos los juegos disponibles en Apple Arcade están disponibles sin anuncios y sin compras dentro de la aplicación. Cuando Apple presentó este servicio, afirmó que todos los títulos disponibles en esta plataforma serían exclusivos de Apple, por lo que no íbamos a encontrarlos en Android.

Sin embargo, cuando los estudios comenzaron a perder el interés por esta plataforma, la compañía con sede en Cupertino cambió su enfoque y comenzó a añadir títulos gratuitos con compras integradas disponibles en la App Store eliminando los anuncios y las compras.

Estos títulos reconvertidos a juegos sin compras ni anuncios, si se encuentran disponibles en la Play Store de Google, eliminando así uno de los principales atractivos de esta plataforma: la exclusividad.

Cómo funciona Apple Arcade

Apple Arcade

A diferencia de otros servicios de Apple, para poder disfrutar de Apple Arcade, no es necesario descargar ninguna aplicación adicional, aplicación que nos daría acceso a esta plataforma.

Lo único que hay que hacer para acceder a todo el contenido disponible en esta plataforma es pagar la suscripción mensual que cuesta este servicio. Como he comentado más en el apartado anterior, la conexión a internet únicamente es necesaria para descargar el juego (y las correspondientes actualizaciones).

Lo que en un principio puede suponer una ventaja de cara al usuario, realmente es un inconveniente. Y digo que es un inconveniente, porque al no necesitar internet para funcionar, los juegos no pueden ofrecer soporte para multijugador.

Al igual que el resto de servicios de suscripción que Apple pone a disposición de todos sus usuarios, esta paltaforma es compatible con la familia que hayamos creado, por lo que pagando una sola suscripción todos los miembros de una misma familia, pueden disfrutar de todo el catálogo.

Catálogo de juegos de Apple Arcade

Apple Arcade

El catálogo de juegos disponible en Apple Arcade está formado por más de 200 juegos, una plataforma que todos los meses añade nuevos juegos.

Como he comentado en el apartado anterior, todos los títulos están disponibles sin anuncios, sin compras y sin necesidad de una conexión a internet permanente.

Todos los títulos que están disponibles en Apple Arcade, los podemos encontrar en la pestaña Arcade disponible en la App Store. Dentro de esta pestaña, podemos encontrar los títulos ordenadores en diferentes categorías:

  • Arcade
  • Aventuras
  • De mesa
  • Casuales
  • Familiares
  • Rol
  • Deportes
  • Estrategia
  • Puzles
  • Carreras

También podemos encontrar los Apple Originals. Los Apple Originals son juegos que únicamente están disponible en Apple Arcade, juegos que no vamos a encontrar en la Play Store de Android.

Todos los títulos que vayan acompañados del signo +, son versiones sin anuncios ni compras de los ya existentes en la App Store, juegos que si están disponibles en la Play Store de Google.

La mayoría de los títulos disponibles en Apple Arcade, son compatibles con mandos de control MFI, y de las consolas de Sony y Microsoft. Todos los juegos que ofrecen soporte para mandos de terceros, incluye un icono de un mando en la descripción.

Dispositivos compatibles con Apple Arcade

Apple Arcade

La plataforma de videojuegos para móviles de Apple, solo está disponible para dispositivos de Apple. Solo si tienes un iPhone, iPad, Mac o Apple TV podrás disfrutar de todos los títulos disponibles en esta plataforma.

Cuánto cuesta Apple Arcade

Apple Arcade tiene un precio de 4,99 euros con un mes de prueba, período más que suficiente para que los usuarios puedan acceder al amplio catálogo de títulos disponible en esta plataforma.

Si eres usuario de Apple One Individual, Familiar o Premium , también tienes acceso a esta plataforma sin pagar un extra, ya que está incluido en la cuota mensual.

Alternativas a Apple Arcade

Google Play Pass

La única alternativa disponible a Apple Arcade actualmente para móviles en Google Play Pass, plataforma que solo está disponible para Android. La plataforma de Google no solo permite disfrutar de un gran número de juegos de forma gratuita, sino que además, también permite acceder a aplicaciones de pago.

Poco más. Stadia, GeForce Now y xCloud de Microsoft, realmente no son alternativas, porque únicamente permiten ejecutar juegos de PC (no de móviles) en la nube. De esta forma, podemos jugar a cualquier título de PC en nuestro dispositivo móvil, siempre y cuando tengamos conexión a internet.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*