Safari: el navegador de Apple para iOS y macOS

Logo Safari

Cuando hablamos de navegadores web, hablamos de Chrome, Internet Explorer, Firefox, Opera, Edge, Brave, DuckDuckGo, TOR… Sin embargo, nunca hablamos de Safari. ¿Qué es Safari? Safari es el navegador de Apple, el navegador predeterminado en iOS, iPadOS y macOS.

¿Es bueno Safari? ¿Qué nos ofrece Safari? ¿Es compatible con extensiones? ¿Está disponible para Windows? A estas y otras preguntas relacionadas con Safari te vamos a responder en este artículo.

Qué es Safari

Safari

Como he comentado más arriba, Safari es el navegador de Apple, un navegador que podemos encontrar en iOS, iPadOS y macOS de forma nativa. Únicamente está disponible para el ecosistema de Apple desde que Apple anunciará en 2012 que abandonaba el desarrollo de este navegador para Windows.

Al ser un navegador diseñado por Apple para sus sistemas operativos, este navegador es el que mejor rendimiento ofrece en sus ecosistemas. Además, también es el navegador que menos recursos consume. Siendo así, en teoría no debería haber ningún motivo para no utilizarlo de forma nativa.

Sin embargo, una de sus principales limitaciones es que no está fuera del ecosistema de Apple. Esta es una limitación muy importante a la hora de utilizar los marcadores y las contraseñas de páginas web que se almacenen en iOS, iPadOS y macOS.

En lugar de seguir desarrollando la versión para Windows, lo que sería lo lógico, en Apple decidieron lanzar la aplicación iCloud para Windows. Gracias a esta aplicación, los usuarios pueden utilizar los mismos marcadores de Safari en otros navegadores.

iCloud
iCloud
Developer: Apple Inc.
Price: Free

La solución para que también pueda utilizar y sincronizar las contraseñas de las páginas web que visitan pasa por instalar la extensión iCloud, extensión compatible con Chrome, Microsoft Edge y cualquier otro navegador basado en Chromium.

Si bien es cierto que gracias a la aplicación y la extensión que Apple pone a disposición de los usuarios de Windows, todo estaría solucionado, utilizar un navegador en cada sistema operativo es, para muchos usuarios, un dolor de cabeza, ya que le obliga a conocer el funcionamiento de cada uno de forma independiente.

La solución más sencilla y que, como usuario de macOS y Windows, recomiendo es utilizar Microsoft Edge como navegador. El navegador Chrome siempre se ha caracterizado con ser un sumidero de recursos en macOS.

Cuantas más pestañas abres, el número de recursos que va consumiendo el sistema se va incrementado de forma obscena, ralentizando el funcionamiento del equipo. A pesar de que Edge y Chrome utilizan el mismo motor de renderizado, Blink, en Microsoft han sabido optimizar el funcionamiento su navegador en macOS.

Qué nos ofrece Safari

Soporte para extensiones

Extensiones Safari

Para que un navegador sea atractivo de cara al gran público, es necesario, si o si, que ofrezca soporte para extensiones. Las extensiones son unas pequeñas aplicaciones que nos hacen la vida más fácil a la hora de navegador.

Aunque Safari es compatible hace años con las extensiones, el número de estas es tan limitado que realmente es como si no lo fuera. Además, las extensiones, únicamente se pueden instalar desde la Mac App Store, por lo que su uso está aún más limitado.

Sin embargo, Apple sabe que las extensiones son uno de los principales atractivos de los navegadores y 2020, introdujo una herramienta que permite a los desarrolladores convertir las extensiones creadas para Chrome a Safari.

Safari utiliza el motor de renderizado WebKit, mientras que Chrome y Microsoft Edge (desde 2020) utilizan Blink. Al utilizar tanto Chrome como Edge el mismo motor de renderizado, podemos instalar cualquier extensión disponible en la Chrome Web Store en Edge sin tener que realizar ninguna conversión.

Como Safari utiliza un motor de renderizado diferente, es necesario que los desarrolladores utilicen la herramienta de Apple para hacerlas compatibles con su navegador.

Además, posteriormente solo pueden distribuirlas a través de la Mac App Store, por lo que muchas de las extensiones más buscadas (descargar vídeos de YouTube, por ejemplo) nunca estará disponible para Safari.

Con el lanzamiento de iOS 14 Apple introdujo soporte para las extensiones en Safari para iOS. Sin embargo, nos encontramos con la misma limitación de siempre, ya que únicamente podemos instalar las extensiones disponibles en la App Store.

Mayor rendimiento y menor consumo

Aunque es lógico, cabe destacar que obviamente, Safari para macOS, iOS y iPadOS es el navegador que mejor rendimiento y menor consumo ofrece en los dispositivos de Apple.

Según afirman Apple, el rendimiento de Safari en comparación con Chrome y Edge, Safari es un 50% más rápido a la hora de cargar contenido visitado con mayor frecuencia,

En cuanto a consumo, según Apple, utilizar Safari para macOS supone obtener 1,5 horas de adicionales con respecto a Chrome, Edge y Firefox.

Antirrastreo inteligente

Rastreadores Safari

Otra de las funciones orientadas a la ofrece la mayor privacidad posible es el bloqueo de rastreadores integrado. Automáticamente, Safari bloquea todas las balizas de seguimiento que la mayoría de las páginas web incluyen para conocer más acerca de nosotros, nuestras búsquedas y poder así enfocar de forma más eficiente los anuncios que nos muestra.

Navegación anónima

La navegación de incógnito que nos ofrece todos los navegadores evita que dejemos rastro en nuestro navegador de los sitios web que hemos visitado, no ofrece una navegación anónima por internet.

Si eres usuario de alguno de los diferentes planes de iCloud+, Apple te permite navegar de forma totalmente anónima a través de Safari (no en el resto de las aplicaciones que tengamos instaladas), tanto en el iPhone como en el iPad y en el Mac a través de la función Relay Privado.

Esta funcionalidad, muy similar a la que nos ofrece una VPN, oculta nuestra IP a la hora navegar por internet, de forma que nunca vamos a dejar un rastro a seguir en los servidores que visitemos, pero si en el historial de nuestro equipo si no combinamos el uso de esta función con la navegación anónima o de incógnito.

Puedo descargar Safari para Windows

Windows 11

El navegador Safari vio la luz en el añ0 2003 como navegador predeterminado de OS X. Hasta ese momento, Internet Explorer el navegador predeterminado en macOS.

Desde que Apple lanzara la versión 6.0 de Safari para Windows (2012), la compañía con sede en Cupertino no ha vuelto a actualizar este navegador para Windows.

Poco después Apple presentó iCloud y la sincronización de marcadores entre sistemas operativos a través de una aplicación con el mismo nombre disponible para Windows.

Al igual que tampoco está disponible para Windows, Safari tampoco está disponible para Android. Aunque en la Play Store podemos encontrar varias aplicaciones que se hacen pasar por Safari, ninguna de ellas es oficial.

Cómo descargar Safari

Al ser el navegador nativo de iOS, iPadOS y macOS, este se encuentra instalado de forma nativa en todos los equipos de Apple, por lo que no podemos descargar ni la App Store ni de la Mac App Store.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*